Un dólar estable dejó a la Bolsa sin motivos para seguir en alza

Tras avanzar 37% en tres ruedas, el Merval se tomó un respiro y cayó ayer 5,24%
Javier Blanco
(0)
23 de enero de 2002  

La correlación que se estableció entre la suba del dólar en el mercado de cambios y la de la Bolsa se reveló ayer como un dato incontrastable.

Tras una jornada en la que primaron las ventas, que se activaron ni bien los inversores comprobaron que la cotización del billete permanecía anclada entre $ 1,75 y $ 1,85, las acciones líderes resignaron valor por primera vez en lo que va del año luego de tres ruedas de inusitadas alzas que sólo buscaban equiparar los precios de los papeles con la línea de la cotización libre del billete.

"Con altibajos, la Bolsa sufrió una toma de ganancias luego de varias sesiones de aumento. Sin embargo, las ventas fueron selectivas", destacó un corredor después de finalizada la rueda en la que el índice Merval comenzó a hacer la digestión con una baja del 5,24% de la suba del 37,5% que había registrado en sólo tres jornadas de operaciones.

Para los observadores, el reacomodamiento no cambia aún la tendencia de fondo. "Fue una toma de ganancias lógica, pero no creo que se abra aquí una sucesión de bajas", arriesgó un operador de la sociedad Maestro Huerres. "La caída obedeció a las ventas de inversores pequeños que se habían beneficiado con la fuerte revalorización de los últimos días. Pero el Merval parece tener soporte en la zona de los 420/430 puntos (cerró en 445,88)", indicó Jorge Bonnano, de la sociedad Interfín.

Otro corredor consultado interpretó que muchos de los ahorristas que ayer optaron por vender saldrán en las próximas horas a demandar dólares, luego de ver la cotización estabilizada, "aunque eso sólo podrá comprobarse con el correr de las horas", admitió. Las ventas fueron más evidentes entre los papeles bancarios, tras la fuerte alza que habían mostrado anteayer luego de que trascendió la intención gubernamental de pesificar también los depósitos.

La baja estuvo impulsada además por un menor volumen de negocios. Los $ 24,9 millones de ayer son la cifra más baja desde que se reanudaron las operaciones. Entre 52 cotizantes hubo 17 alzas, 31 bajas y otras 4 firmas estables. Entre las líderes sólo subió Comercial del Plata (+2,72%), en tanto que se destacaron las bajas de Telecom (-12,6%); Transportadora Gas del Sur y Repsol (-10 por ciento).

Distinta fue la suerte de los ADR en Wall Street: avanzaron 7,16% en promedio -y sin que se registrara ningún retroceso-, gracias al fuerte repunte del 46,7% que registró el certificado del Banco Francés.

La baja también alcanzó a los títulos públicos. Los bonos globales 2008 cayeron 3,75% y los 2017 perdieron 2,34%. Pero en el exterior el FRB se cotizó a US$ 32, con una mejora del 3,23 por ciento. "Esto se debe a que algunos esperan una renegociación de la deuda y otros los ven como un vehículo para resguardar su patrimonio", interpretó Carlos Arhancet, del HSBC. Sea como fuera eso permitió otra baja de 105 puntos del riesgo país, que cerró en 4448 unidades.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?