Emprendedores. Un ejecutivo que encontró el negocio de vestir a sus colegas
Ex director de supermercados Norte, Roberto Maestretti lanzó su marca de ropa
Después de una larga trayectoria en el mundo corporativo, hace dos años Roberto Maestretti decidió probar suerte con su primer emprendimiento personal. El ejecutivo, que venía de participar en proyectos tan diversos como la dirección de la cadena de supermercados Norte o la gerencia general del diario El Cronista, eligió el rubro textil para debutar como empresario, y en abril de 2004 lanzó su marca de ropa Agenda, que está dirigida básicamente a los directivos de empresas.
"Siempre me interesó el mundo de la moda y pensaba que el ejecutivo argentino estaba muy atrasado en materia de indumentaria. Lo que más me llamaba la atención era que un empresario que se bajaba de un auto de 100.000 dólares se vistiera con un traje de 400 pesos", explica Maestretti. El emprendedor destaca que cuando decidió crear la marca e ingresar al negocio de la moda el objetivo fue utilizar su experiencia en el mundo corporativo para volcarla al nuevo mercado.
"Por mis años en empresas, conozco cómo piensan los ejecutivos argentinos, cuáles son sus hábitos y sus gustos. La idea es lograr que los ejecutivos piensen Agenda como una solución en el tema vestuario. Que estén seguros de que vistiéndose con nuestra marca no se van a equivocar ni que van a caer en el ridículo, que es el principal temor de los hombres de negocios."
La marca de indumentaria -que apunta al segmento más alto de ejecutivos, capaces de gastar $ 1000 en un traje o 200 en una camisa- debutó en abril de 2004 con la inauguración de su primer local en plena City porteña, en la intersección de la calle 25 de Mayo y la avenida Corrientes, y unos meses después concretó la apertura de un segundo punto de venta en Unicenter, en el partido bonaerense de San Isidro.
Desde el primer momento trabajó con diseños propios, pero tercerizando toda la producción, y con estos primeros dos locales cerró el año pasado con una facturación de $ 5 millones.
Maestretti explica que con Agenda apunta a vestir al hombre de empresa durante todo el día y no sólo cuando va a la oficina. "Buscamos aprovechar que el hombre moderno empieza a prestar más atención a su apariencia física y ahora toma un rol más activo en la compra de su guardarropa. El empresario necesita resolver todas sus necesidades de vestimenta en un solo sitio. La idea es vestirlo en forma completa: de lunes a viernes para ir a la oficina y también los fines de semana, en el country, en un casamiento o incluso cuando va a jugar al golf", explica.
Para el emprendimiento, Maestretti acaba de sumar un socio financiero que también cuenta con una larga trayectoria en el mundo corporativo. Se trata de Marcelo Catz, ex responsable de la banca de inversión UBS en la Argentina y que venía de trabajar durante cinco años en el Reino Unido como presidente de la consultora Poalim Asset Management y que ahora también está debutando como empresario textil.
Catz aportará los fondos para la apertura de un próximo local, con lo que la inversión realizada en Agenda ya trepa a $ 3 millones. Los planes de la marca también incluyen el lanzamiento de una línea de indumentaria femenina y el inicio de la venta mayorista.
En el primer caso, el target al que apunta la marca también es la mujer ejecutiva, aunque Maestretti destaca que la intención es vestir a las mujeres en forma integral y no sólo en la oficina. Por su parte, para la venta mayorista la marca acaba de montar un show room en San Isidro, que no estará abierto al público en general, sino que trabajará únicamente con compradores de tiendas multimarcas.
lanacionar