Un fondo para ayudara generar impacto social

El BID impulsa que se vuelquen recursos a empresas con efectos positivos
(0)
11 de diciembre de 2016  

¿El objetivo? Financiar con préstamos de entre 300.000 y 1 millón de dólares a empresas que apliquen modelos innovadores para resolver problemas sociales y ambientales. Con esa consigna, el Fondo Multilaral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a administradores de recursos financieros a integrar un fondo de inversión de impacto que funcionará para proyectos que se desarrollen en la Argentina, Uruguay y Paraguay. La convocatoria se hace de la mano de Acrux, una empresa de asesoramiento en este tipo de operaciones y, en una primera etapa, de lo que se trata es de seleccionar a una entidad (entre las que se presenten) para ser gerenciadora del proyecto. Para postularse, los administradores de fondos tienen tiempo hasta el próximo jueves 15 de este mes.

Según explicó a LA NACION María Laura Tinelli, directora de Arcrux Partners, antes de fin de año un comité seleccionará al gerenciador del fondo, y hacia abril del año próximo el sistema podría comenzar a operar. La ayuda financiera prevista no será para el llamado capital semilla -porque se considera que esa necesidad está cubierta por el aporte de diferentes ONG, de gobiernos y de premios establecidos por concursos-, sino para negocios con propósito social y ambiental que ya tienen algún grado de avance y necesiten ser apuntalados para crecer.

Según las bases del proyecto publicadas por el Fomin, se apuntará a empresas que "a través de sus prácticas y métodos de producción" buscan generar un impacto social y medioambiental, siendo al mismo tiempo rentables.

La medición de ese impacto, que estará a cargo de Acrux, se hará tanto a nivel interno (se evaluará lo referido a la rentabilidad, los empleos y la productividad) como externo (efectos en la sociedad).

El fondo tiene la meta de alcanzar los US$ 50 millones, aunque se prevé que podrá comenzar a operar al alcanzar los US$ 30 millones. Tinelli explicó que el BID actuará como inversor ancla y que pondrá un 10% de los recursos totales.

"Es muy positivo que organismos multilaterales estén poniendo su mirada y capitales en nuestro país", evaluó Fernando Chuit, uno de los fundadores de Equitas Ventures, que lanzó en los últimos años experiencias de inversión para proyectos de impacto a nivel local.

Según datos aportados por el BID, América latina es el tercer destino de importancia en el mundo para este tipo de inversiones, con un 19% del total del mercado de impacto.

"Se trata de usar el poder de los mercados para potenciar la capacidad que posee el sector privado de generar impacto social y ambiental positivo", sostuvo Tinelli.

Ese concepto de negocios se expandió en los últimos años y en él se basan, por caso, las llamadas empresas B. La denominación es por la Benefit Corporation, concepto nacido en Estados Unidos, uno de los países -el otro es Italia- donde se aprobaron normativas específicas sobre el funcionamiento de estos negocios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.