Un gigante mexicano que está pisando cada vez más fuerte en América del Sur
La cadena Oxxo arrasa en el sector de ventas minoristas en su país, busca crecer en Chiley Colombia y analiza nuevos mercados
Dar cuatro pasos seguidos o doblar la esquina y no toparse con una tienda Oxxo es tarea prácticamente imposible en la Ciudad de México. Su presencia también es un alivio para los chilangos (persona oriunda de la capital mexicana): allí pueden encontrar desde artículos de limpieza hasta comida precalentada, pasando por una cerveza bien fría para una fiesta casera improvisada. También enviar y retirar dinero, como si de una sucursal bancaria se tratase, recargar el saldo del teléfono móvil o pagar los billetes de avión. Todo en un lugar que abre las 24 horas. En una ciudad acostumbrada hasta su llegada a tiendas abiertas sólo hasta las 21, no ha tardado mucho tiempo en ganarse el favor de los clientes.
El año que viene, Oxxo cumplirá cuatro décadas de vida. Pero ha sido en los últimos diez años cuando ha dado el estirón definitivo, hasta el punto de convertirse en la mayor red de tiendas de proximidad de América latina, con casi 16.000 establecimientos, 6000 más que hace un lustro. Por el camino, ha cumplido con su propósito de llevar uno de sus establecimientos a prácticamente todos los rincones del centro y el norte de México. De momento, Oxxo ya ha logrado convertirse en la segunda empresa en tamaño de comercio al por menor de México, sólo por detrás de la todopoderosa Walmart, de Estados Unidos.
Ahora, Oxxo afronta el reto de crecer en el resto del continente americano, con Colombia y Chile a la cabeza. En el primero, la filial de crecimiento más rápido del gigante Femsa -la embotelladora de Coca Cola que es controlante de Oxxo- tiene presencia desde hace ocho años y ya cuenta con unos 60 establecimientos. En el segundo, donde desembarcó hace poco más de un año mediante la compra de la cadena local Big John, ya piensa en rebautizar sus locales con el nombre Oxxo y optar por un modelo híbrido entre las tiendas de conveniencia y los grandes supermercados, los que más tirón tienen en el país austral.ß
Con el respaldo de un peso pesado
A medida que ha ido creciendo, Oxxo también ha ido ganando importancia en las cuentas de Femsa. Este año supondrá el 27% de su beneficio bruto de explotación, cifra que los analistas esperan que suba hasta el 35% en 2027. Hasta junio, sus ventas aumentaron más de un 8% excluyendo las nuevas aperturas y un 14% sumando también las inauguraciones recientes.
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