Un grupo chino quiere operar en el puerto de Santa Fe

Es socio de Macri en el Belgrano Cargas
Es socio de Macri en el Belgrano Cargas
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25 de abril de 2006  

SANTA FE.- El holding chino Hope Full Grain & Oil, socio del grupo Macri en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, invertirá en el futuro puerto de esta capital, con el propósito de incorporar tecnología que le permita aprovechar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria para sus negocios en el exterior. La futura terminal portuaria estará ubicada en la margen oeste del curso principal del río Paraná, para lo cual dejará su actual emplazamiento a sólo tres cuadras del centro santafecino.

"Estamos empezando con los movimientos", dijo ayer Shi Ke Rong, presidente de Hope Full Grain & Oil, después de mantener una prolongada entrevista con el responsable del ente administrador del puerto de Santa Fe, Fabio Arredondo, acompañado por Mariano Macri, vicepresidente de Socma y socio -con Sideco Americana- de Hope Full en Shima, la firma que gerenciará el Belgrano Cargas junto a otros grupos empresariales nacionales.

Shi Ke Rong recordó que Hope Full tiene una capacidad de molienda de tres millones de toneladas al año y que unas 1300 toneladas por día se destinan a la refinería de aceite.

"Somos consumidores de soja en China y la Argentina es productora. Tenemos una buena sinergia. Mi país es un gran mercado, con una población que sigue creciendo a ritmo acelerado. China representa una alianza que puede incentivar la economía argentina", subrayó.

Dijo el visitante chino: "Santa Fe sería una de las zonas principales de compra en la Argentina, tanto para Hope Full como para Shima. Seguramente estaremos usando el puerto de Santa Fe".

Macri, por su parte, consideró: "Hay que mirar a China como cliente, como consumidor, en el caso específico de la soja y otros granos. Pocos años atrás, ellos exportaban un millón de toneladas al mundo. Hoy importan unos 22 millones de toneladas y prevén para 2015 ser importadores de 50 millones de toneladas. Por eso, señalamos que todo lo que se pueda hacer en infraestructura y en puertos va a ser probablemente poco para atender toda esa demanda".

Belgrano Cargas

Ante una consulta sobre el futuro del Belgrano Cargas, el ejecutivo chino apuntó que inicialmente serán reactivados los ramales que cuenten con mayor demanda. Aclaró que Shima se integró con Emepa y Roggio para gerenciar por seis meses el Belgrano Cargas, que sigue en manos de la Unión Ferroviaria (UF), conducida por el gremialista José Pedraza. "Tenemos una opción de compra irrevocable, para ejercer en el futuro por un 70% de las acciones de la empresa. Pero por ahora es un contrato de gerenciamiento´´, insistió Macri.

Más allá de los dichos de los empresarios, el ramal ferroviario aún no ha sido entregado a las gerenciadoras, aunque todo hace suponer que la medida se dictará en los próximos días.

Por ahora, el Gobierno sólo ha firmado un decreto mediante el cual declaró la emergencia del ramal y autorizó a la Secretaría de Transporte a iniciar los trámites para la normalización del servicio.

"Se está trabajando para poner en marcha el gerenciamiento por un tiempo hasta que se pueda hacer efectivo el traspaso de las acciones", dijo una fuente del Ministerio de Planificación. Respecto de las acciones, anteayer se conoció una denuncia penal de la Oficina Anticorrupción, que cuestiona su tenencia por parte de la Unión Ferroviaria, y que podría trabar la operación.

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