Un hombre de Arcor gana apoyo en la UIA

Hay diferencias, pero Adrián Kaufmann se acerca a la presidencia
(0)
29 de julio de 2015  

CÓRDOBA.- Adrián Kaufmann, gerente general de Relaciones Institucionales del Grupo Arcor, está cerca de convertirse en el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El vicepresidente de Techint, Luis Betnaza -nombre que hasta ahora se barajaba para ocupar ese cargo- afirmó que el ejecutivo de la multinacional cordobesa tiene el apoyo del 80% del sector Industriales.

"¿Vos a quién apoyas?", le preguntó Betnaza a Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina. Era una consulta irónica, para la que no hubo respuesta. El italiano tiene otro candidato, al que no mencionó.

En diálogo con LA NACION Betnaza dijo que en Techint "ni muertos" se bajarán de la conducción de la UIA, en la que hoy él es vicepresidente. Después hizo explícito su apoyo al representante de Arcor.

La renovación de la conducción de la entidad empresarial debía ser en abril pasado, pero se transfirió para después de las PASO. Los integrantes de la central fabril le pidieron a Héctor Méndez que extendiera su presidencia hasta entonces.

Entre los anotados para suceder a Méndez, además de Betnaza y Kaufmann, también se cuenta José Ignacio de Mendiguren, secretario de la entidad, quien ayer estuvo presente en el VIII Coloquio Industrial de Córdoba, donde la interna de la UIA fue uno de los temas preponderantes en las conversaciones de pasillo.

En la entidad existe un acuerdo de alternancia entre los grupos Industriales y Celeste y Blanca, los dos espacios que conviven en la central fabril. El primero -integrado por corporaciones como Techint, Arcor y Peugeot y con gran número de pequeñas y pymes- no lograba ponerse de acuerdo en quién sería su representante. El segmento Celeste y Blanca está dominado por las cámaras que son parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

Al cierre de esta edición, en una sala privada del hotel sede del Coloquio Industrial, se realizaba una reunión entre líderes empresarios de los distintos sectores de la UIA. "La definición del próximo presidente sale de Córdoba", arriesgó uno de los referentes.

Aunque hay diferencias internas, también coincidieron en que en las últimas horas se avanzó en acuerdos para que Arcor se quede con la titularidad de la central empresaria. "Incluso con el aval de Rattazzi", deslizó uno de los participantes en la reunión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?