Un llanto y varias críticas al Indec

Gustavo Ybarra
(0)
19 de febrero de 2010  

El llanto de la ex directora del Indice de Precios al Consumidor Graciela Bevacqua al denunciar los casos de persecución de los que habría sido objeto por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron la nota más dramática del seminario, organizado ayer por la oposición en el Senado, con miras a la elaboración de un proyecto de ley para normalizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el kirchnerismo desde hace tres años.

La reunión contó con la asistencia de ex funcionarios del organismo, legisladores y economistas que cuestionaron en duros términos y con ejemplos el manejo que la administración kirchnerista ha hecho del instituto encargado de elaborar los índices de precios al consumidor uno de los pilares para calcular la inflación y otros indicadores sociales.

Al respecto, el economista Javier González Fraga advirtió acerca de los costos financieros que implicó la intervención del Indec y dijo que por la demora en normalizarlo "el mayor costo que pagará la sociedad será demorar la aplicación de una política antiinflacionaria eficaz y moderna". El sindicalista de ATE, Daniel Fazio, reclamó "desplazar a los que llegaron y reincorporar a los desplazados" por los gobiernos kirchneristas en el instituto.

Para el presidente del bloque radical de la Cámara alta, Gerardo Morales (Jujuy), la única salida es la normalización del Indec, ya que consideró difícil que la actual gestión pudiera revertir la mala imagen que tiene el organismo. "Más allá de lo que hagan, no serán creíbles", dijo.

La intención del arco opositor es consensuar un proyecto de ley que termine con la intervención kirchnerista del Indec, mediante el llamado a concurso para elegir a sus funcionarios. El objetivo es presentarlo la semana próxima, para que sea una prioridad cuando el Senado reanude sus sesiones el 1° de marzo.

El senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) dijo que esta es "una oportunidad histórica" para "dar una solución definitiva". En tanto, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) denunció al Gobierno de violar el derecho humano a la información al mantener en secreto el método de cómo elabora las estadísticas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.