Un menú para jóvenes profesionales
Cada vez hay más compañías con programas destinados a postulantes de hasta 28 años; el sueldo promedio es de $ 4800 y llega a 5600 con incentivos
Cada vez son más las empresas que confían en los programas de Jóvenes Profesionales (JP) para captar talentos y, además, evitar la rotación que hay en algunos sectores. Para el año que viene, dos empresas grandes, Arcor y Banco Itaú, se suman al menú de compañías que implementan estos planes.
En general, duran dos años, aunque hay algunos de nueve meses y otros que llegan hasta a cuatro años. La modalidad de contratación varía, pero es común que los participantes ingresen como empleados efectivos o con contratos a plazo fijo. Según la consultora HuCap, en promedio los JP tienen un sueldo bruto de $ 4800 por mes. Si se consideran los incentivos variables de corto y largo plazo el monto trepa a 5600 pesos.
? El plan del Grupo Arcor inaugurará su primer ciclo en marzo del próximo año. Participarán 13 personas, que ingresarán en la empresa como empleados efectivos.
Durará 13 meses y apuntará a formar profesionales para áreas industriales: plantas de alimentos, chocolates, golosinas, agroindustria, galletas, y logística. Los interesados deben ser ingenieros (industrial, electrónico, eléctrico, mecánico, electromecánico, químico, en alimentos o logístico). No deben tener más de dos años de recibidos y hasta 27 años de edad, inclusive. Se requiere dominio de inglés, disponibilidad de traslado y no es necesario contar con experiencia laboral previa.
? En 2011, el Banco Itaú también estará de estreno, ya que lanzará su programa de JP. El plan dura un año y está dirigido a graduados de entre 23 y 28 años de ingeniería industrial y menos de dos años de recibidos. "Nos interesan jóvenes con actitud positiva, capacidad y ansias de aprendizaje que adhieran a nuestros valores de forma práctica y concreta", explican Silvia Calvani, directora de RR.HH. Concuerda con ella Viviana Valdez, jefa de Selección y Gestión de Talento del banco.
La relación laboral es un contrato, pero según Calvani existe "la posibilidad de efectivización de acuerdo con las expectativas de los jóvenes y con las áreas participantes".
- Otro de los programas de jóvenes profesionales es el de Coca Cola de Argentina, que ya lleva 21 años desde que se implementó. Ofrece 20 vacantes y consta de dos ciclos de 11 meses cada uno. El paso a la segunda etapa se define en función del desempeño demostrado por el participante. No hay una fecha de inicio del plan, sino que se van llenando las vacantes según la demanda de los sectores de la firma.
Los candidatos deben ser graduados universitarios y con excelente nivel de inglés. En especial se buscan profesionales de especialidades de ingeniería y sistemas. No es requisito tener experiencia laboral. Los elegidos firman un contrato. Al finalizar el programa no todos quedan efectivos, pero tienen prioridad para cubrir las posiciones que en ese momento estén abiertas.
- Entre los programas más tradicionales del mercado se destaca el de Cervecería y Maltería Quilmes, que va por su edición decimoctava. El próximo reclutamiento se iniciará en marzo de 2011. El ciclo dura 10 meses. "Durante la primera mitad, los participantes rotan por distintas áreas de la compañía. En la segunda etapa eligen un área de interés y realizan un entrenamiento más específico", indica Romina Cavanna, gerente de Selección, Desarrollo y Capacitación de Quilmes.
Desde que son seleccionados, los jóvenes profesionales son empleados efectivos de la firma. Para ingresar hay que ser graduado universitario o estar próximo a graduarse, tener hasta 27 años, buen desempeño académico y disponibilidad de traslado. También, poseer un nivel avanzado de inglés y manejo de herramientas básicas de computación. Tampoco hay que tener experiencia laboral.
- Procter & Gamble sólo cubre sus puestos de gerencia con empleados que ingresaron desde los niveles iniciales. Para ello cuenta con el programa global Construir desde Adentro, que en el país funciona desde 1991. La convocatoria es continua.
La empresa busca estudiantes que estén en los dos últimos años de la carrera (que son efectivizados en la firma al recibirse) y profesionales graduados para desarrollar carreras en las áreas de marketing, ventas, operaciones, investigación de mercado, finanzas, recursos humanos, asuntos externos y legales o compras, por ejemplo. El 85% de los jóvenes talentos reclutados continúan su carrera dentro de la firma.
- Para los jóvenes que quieran trabajar en el sector tecnológico, Grupo Telefónica tiene el Programa Desafío, que va por su quinta edición. Desde entonces 93 JP pasaron por la capacitación, elegidos de más de 43.000 currículum recibidos. En el segundo semestre de 2011, se lanzará otro ciclo para jóvenes de hasta 28 años. Los candidatos tienen que tener 90% de su carrera cursada, dominio de inglés, herramientas informáticas y experiencia profesional previa. El programa de Telefónica dura 18 meses y los participantes ingresan como empleados efectivos.
- La propuesta de la firma agroindustrial Monsanto, Young Professionals, se lanzó en 2004 y apunta a estudiantes universitarios de los dos últimos años de la carrera o recientemente graduados, con sólidas habilidades de inglés y disponibilidad para residir en el interior. No se requiere experiencia laboral previa. Dura un año y funciona con la modalidad de contrato de aprendizaje. Durante ese período los seleccionados tienen la oportunidad de trabajar en un área de la empresa y también de estar a cargo de un proyecto con el soporte de un profesional senior.
Dónde buscar
Banco Itaú: viviana.valdes@itau.com.ar
Banco Patagonia : www.bancopatagonia.com
Cervecería y Maltería Quilmes: www.cerveceriaymalteriaquilmes.com
Coca-Cola: www.cocacoladeargentina.com.ar
Grupo Telefónica : www.conocetudesafio.com
Monsanto: www.experienciamonsanto.com.ar
Procter & Gamble: www.pg.com o ponce.s@pg.com
Unilever: www.unilever.com.ar
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