Un Merval alcista por los bancos y el clima global

Javier Blanco
(0)
15 de diciembre de 2009  

La Bolsa porteña subió ayer el 1,78%, en una rueda en la que el índice Merval, su principal referencia de precios, resultó contagiado por el mejor clima global y logró un impulso extra por la fortaleza que el anuncio de la creación de un fondo para pagar la deuda en 2010 les dio a los bonos y, a través de ellos, a las acciones de los bancos.

La mejora en los precios, empero, no cambió las condiciones generales del mercado. Las apuestas de los inversores siguen siendo selectivas y acotadas, lo que se refleja en el pobre monto que se pacta en negocios con acciones locales. No en vano ayer, un día de noticias fuertes y previsible impacto positivo, sólo se operaron $ 41 millones.

Del exterior, lo más destacado pasó por la decisión del gobierno de Abu Dhabi de facilitar US$ 10.000 millones al Dubai World para que cumpla sus compromisos de deuda, lo que acota el impacto del reciente default de ese fondo mixto. Además, su supo que el Citigroup alcanzó un acuerdo con el Tesoro para devolverle la ayuda recibida por el plan de rescate del sector financiero. Para ello, ampliará capital mediante la emisión de US$ 17.000 millones en acciones ordinarias y otros 3500 millones en deuda.

Aquí, lo mejor pasó por los bancos. Avanzaron el 9,5% el Patagonia; el 6,5% el Hipotecario; el 3,9% el Grupo Galicia y el 1,9% el Francés, aunque al primero lo diferenció el rumor sobre el interés que tendría el Banco do Brasil en adquirirlo.

9,5%

  • Avanzaron los papeles del Banco Patagonia ante el rumor sobre el interés que el Banco do Brasil tendría en comprarlo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.