Un ministro de Uruguay criticó la política del macrismo

Astori dijo que "se alejó del orden macro" y que el tipo de cambio es "impredecible"
Nelson Fernández
(0)
23 de abril de 2019  

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, dijo que la Argentina "se ha alejado en una medida muy importante" del "orden macroeconómico" y que eso se sigue con preocupación en Uruguay por el impacto en su economía. El ministro destacó que Uruguay ha podido mantener el crecimiento de la producción en todos estos años pese a un contexto desfavorable de los dos grandes socios del Mercosur .

Astori fue ministro de Economía en el primer gobierno del Frente Amplio, con Tabaré Vázquez presidente, fue vicepresidente en el segundo, presidido por José Mujica , y nuevamente responsable de la política económica en este tercer período.

"Tenía tanta esperanza [en la región] que en 2015 hicimos las metas del presupuesto pensando en que la Argentina y también Brasil tendrían otro desempeño. [Pero] tuvimos que ajustar muchas cosas para alcanzar algunas metas", dijo Astori, que había visto con simpatía el impacto positivo sobre Uruguay que había generado la llegada de Macri al poder.

"Espero que la Argentina encuentre un camino de orden macroeconómico, que hasta ahora no solo no ha encontrado, sino del que se ha alejado en una medida muy importante", comentó el ministro en rueda de prensa. Y reconoció que el caso se sigue con inquietud: "La Argentina, con 50% de inflación, con una política cambiaria realmente impredecible en cuanto a su resultado y con un desorden fiscal también muy importante, ofrece un panorama de mucha preocupación, que los uruguayos debemos seguir con mucha atención".

Astori se encargó de marcar diferencias con la política económica de ambos países: "Aprovecho para decir que no es poco mérito para Uruguay haber seguido creciendo en un vecindario de este tipo".

Ambos países tienen la elección presidencial en la misma fecha este año y el oficialista Frente Amplio procura mostrar a los votantes que un cambio de gobierno, que pierda la izquierda y gane la centroderecha, puede generar un resultado como el de Macri en la Argentina. Eso se da justo cuando un trabajo de la Universidad de Montevideo advierte que demoras en la adecuación de la base de Cuentas Nacionales generan un resultado del PBI distorsionado y que Uruguay no lleva 16 de años de crecimiento, sino que en 2015 hubo un pausa en la tendencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.