Un paro de capitanes afecta toda la operatoria de buques

Denuncian asimetrías comerciales y de seguridad con Paraguay
Emiliano Galli
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23 de mayo de 2012  

Los capitanes y oficiales fluviales, de pesca y de cabotaje marítimo realizan hoy un paro total de actividades de la marina mercante por 24 horas, en reclamo por las asimetrías en la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por este motivo no habrá hoy movimiento de combustible por vía fluvial, ni servicios de remolque de buques, ni lanchas de amarre, ni pesca en el mar argentino. Se verá además afectada la actividad de los buques que traen gas natural licuado para las estaciones regasificadoras de Escobar y de Bahía Blanca.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo decidió la acción de fuerza en reclamo por la "aplicación y cumplimiento por parte de la Argentina del Protocolo Adicional de la Hidrovía Paraná-Paraguay", indicó a LA NACION el capitán Jorge Bianchi, secretario del Centro de Patrones.

"Estamos en tal desventaja competitiva en nuestros ríos que de un total de 107 empujes con sus respectivos convoyes navegando, sólo 6 tienen la bandera argentina. Por eso pedimos cumplir con el protocolo que establece la igualdad de condiciones de navegación", amplió Bianchi.

Ventajas paraguayas

Paraguay ofrece numerosas ventajas que hacen atractivo el registro de embarcaciones por parte, también, de numerosos armadores argentinos. Entre los beneficios que ofrece el registro paraguayo se cuenta la exención del pago de impuestos por cinco años prorrogables en la incorporación de buques, mientras que en la Argentina se paga un 35% del valor FOB de la embarcación. Luego está totalmente eximida del pago de impuestos la importación de elementos para la reparación o construcción naval, mientras que en nuestro país oscila entre el 12,5 y el 21 por ciento. "A esto hay que sumarle que cargan combustible, en la Argentina, pero sin [pagar] los impuestos internos que sí pagan las embarcaciones de bandera nacional", agregó.

La medida es también en señal de "duelo por un nuevo accidente fatal protagonizado por un remolque paraguayo y un arenero de bandera argentina", el 12 de este mes, en el río Paraná, a la altura de Campana.

Por eso, el Centro reclama la "derogación del capítulo 4 del Régimen de la Navegación (Reginave)", que iguala las condiciones de navegación entre la Argentina y Paraguay, y "establece que los paraguayos pueden navegar sin prácticos, baqueanos o conocimiento de zona", hecho que, estiman, provocó la muerte de nueve marineros argentinos.

  • 95%

    Buques de terceras banderas


    De las 107 embarcaciones de empuje y convoyes de barcazas que navegan la hidrovía, apenas 6 tienen el pabellón argentino.
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