Un triunfo y tres empates

(0)
23 de agosto de 2001  

Además de la reacción positiva de los mercados, el acuerdo con el FMI trajo otra buena noticia: el banco de inversiones Goldman Sachs cambió su visión sobre los bonos argentinos y dijo que en el corto plazo los riesgos de incumplimiento en el pago se despejaron, por lo que recomendó comprarlos.

Se trata de la primera mención positiva para los papeles de deuda local en dos meses. Las anteriores databan de los días posteriores al megacanje, realizado al comenzar junio.

Goldman Sachs reacomodó su cartera de mercados emergentes en favor de los bonos argentinos tras considerar que "en el corto plazo los riesgos salieron de la escena principal".

Más cautas, las calificadoras de riesgo Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s anunciaron que mantendrán la perspectiva negativa que habían asignado a la deuda argentina.En todos los casos consideraron que el desembolso no modifica los problemas básicos que enfrenta la economía local y que vaticinaron que "la situación no va a mejorar repentinamente".

S&P había bajado en julio la nota de la Argentina de B a B- y le había dado una perspectiva "negativa".

Según Standard & Poor´s, la reforma del sistema de reparto de la coparticipación de impuestos será clave y su adopción será la prueba de la voluntad del Gobierno para cambiar la situación presupuestaria del país.

Asimismo, la agencia Moody´s también mantuvo su calificación Caa1, de alto grado especulativo, para los bonos argentinos. "Antes de una decisión es necesario observar la evolución de la Argentina y ver si es capaz de atraer nuevos flujos de capital", dijeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.