Una aerolínea “ultra low cost” estadounidense quiere volar desde El Palomar
Parece que la revolución de los aviones ordenada por el Gobierno contará con nuevos soldados. La apertura del cielo argentino incluyó a algunos actores low cost locales -Flybondi- y extranjeros -Avianca y Norwegian, entre otros-, a los que ahora quiere sumarse el fondo estadounidense Indigo Partners LLC, dueño de un puñado de aerolíneas en cuatro países distintos.
Durante la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reveló a LA NACIÓN que la compañía busca desembarcar en el país. "Estuvieron tres veces con nosotros visitando [el aeropuerto de] El Palomar. Están avanzando rápido, viendo si empiezan una empresa o compran otra", dijo.
Indigo Partners, con base en Phoenix, Arizona, tiene en su cartera cuatro empresas aéreas clasificadas como "ultra low cost" (vuelan desde aeropuertos secundarios y cobran varias tarifas adicionales): la norteamericana Frontier Airlines (la octava aerolínea más grande de Estados Unidos), la mexicana Volaris, la chilena JetSmart y la húngara Wizz. A finales del año pasado, firmó un memorando de entendimiento para adquirir 430 aviones Airbus por US$49.500 millones.
Los efectos de la apertura aerocomercial ya están dando frutos. De acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el número de vuelos creció 6% y el de pasajeros 11% en el primer trimestre del año comparado a igual período de 2017, mientras que el nivel de ocupación de asientos trepó un punto hasta 80%.
Temas
Más leídas de Economía
Son millones. Un “Nobel” dijo a quiénes hay que cuidar para terminar con el hambre
“Fue el último día”. Cerró un tradicional tambo familiar porque se le hizo “imposible” seguir y su historia emocionó a todos
Tarifas. Desde mayo, aumenta 54% el boleto de tren en el AMBA y habrá una fuerte suba en los de larga distancia