Una apuesta a los gustos de las mascotas y sus dueños

El grupo Novillo Astrada, dueño de Village Cinema, compró la cadena de productos para animales Puppis preven una inversión de $ 30 millones hasta 2015
Ana Falbo
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14 de septiembre de 2014  

Desde que se fundó el primer supermercado para mascotas de la Argentina, hace 17 años, el mercado ha cambiado. Por eso hoy Puppis dejó de ser una pyme familiar. En diciembre del año pasado vendió el 90% de sus acciones al fondo de inversión Argentina Growth Found (AGF), liderado por Eduardo Novillo Astrada, uno de los dueños de la cadena de cines Village en el país.

Novillo Astrada, hoy presidente de Puppis, cuenta que en los últimos 10 años las mascotas han cobrado una mayor importancia en el grupo familiar, "ocupando el lugar de un hijo para muchas parejas", lo que favoreció el fuerte crecimiento del mercado en la Argentina.

Hasta el momento de la compra, la pyme fundada por Juan Solari se había consolidado en la zona norte del conurbano con siete locales. Esta nueva alianza pretende profesionalizar y expandir la cadena con sucursales en distintas partes del Gran Buenos Aires como una fuerte apuesta a explotar al máximo el potencial del negocio de mascotas con su tienda, su veterinaria y peluquería.

Los primeros cambios se realizaron en la estructura de la organización. Ahora la empresa no sólo cuenta con un planeamiento estratégico que marca un ambicioso rumbo comercial, sino que además sumó a su organigrama un director de Finanzas (CFO), un gerente comercial y otro de operaciones, con profesionales de trayectoria y, en algunos casos, con años de experiencia en el Grupo Village.

"En momentos en que las inversiones en expansiones en la Argentina no son comunes, nuestra empresa apuesta al crecimiento, con la intensión de lograr 40 puntos de venta en los próximos cinco años", anunció Novillo Astrada.

El plan de la compañía está acompañado por una inversión de capital de 30 millones de pesos dispuesto a concretar un rápido crecimiento en la imagen de la marca y sus locales. La empresa comenzó con una remodelación de sus tiendas y espera sumar tres sucursales más hacia fin de año. Para julio de 2015 proyecta tener 15 y 25 dentro de los próximos tres años. Esta última meta requerirá aumentar la inversión hacia un total de 50 millones de pesos.

"Rediseñamos el layout (disposición) de los locales, su iluminación, sumamos nuevas góndolas, muebles y espacios para que los chicos puedan interactuar con las mascotas", dice Novillo Astrada. La estrategia de la marca es "agrandar sus locales". Las nuevas sucursales buscan diferenciarse con una superficie de entre 400 y 500 metros cuadrados. "Casi triplicando el tamaño de las tiendas buscamos ofrecer estacionamiento para el cliente y aumentar la cantidad de productos en exposición. Ahora podremos tener mayor diversidad, en cuanto a calidad y precios, de envases de alimentos y en vez de tener 3500 ítems, habrá entre 4500 y 5000, dependiendo el área de venta", señala el presidente.

Novillo Astrada asegura que en la Argentina existen nueve millones de perros y cinco millones de gatos en los hogares y que el 75% consume alimentos balanceados en distintas proporciones. "Si bien un 25% no consume estos alimentos, hay una mayor conciencia en el consumidor sobre la importancia nutritiva que éstos tienen para la mascota", agrega. Ahí es donde la empresa observa un potencial de crecimiento.

El fuerte foco en la apertura de locales de grandes superficies radica en que Puppis quiere, además de ofrecer mayor variedad de alimentos, accesorios, juguetes y medicamentos, brindar asesoría integral sobre cómo cuidar a la mascota. "El nuevo consumidor es más exigente, por eso tenemos una clínica con veterinarios que informan y sugieren a la hora de comprar, y una peluquería canina. Buscamos generar una nueva experiencia de compra, desde el cuidado del ambiente hasta la atención de nuestra gente", dice.

Cuestión de experiencia

El ejecutivo enfatiza que la estrategia de la compañía se dirige a convertir a Puppis en una experiencia de compra distinta. "Es un destino atractivo como paseo de compra para las familias", afirma mientras destaca el acuario pensado para sus locales.

"Puppis estaba sin perspectiva de crecimiento. A partir de la adquisición en diciembre del año pasado hemos logrado que dé un salto cualitativo y eso ya lo muestra su facturación", indica. La misma durante 2013 fue de $ 27 millones, y se espera para fines de este año que llegue a los 70 millones de pesos.

Novillo Astrada dice no estar preocupado por la situación económica del país porque considera que el nicho en el cual Puppis se sumerge es un negocio "a prueba de recesión", dado que lo último que el dueño de una mascota resigna es la comida. "Puede bajar la calidad del alimento, pero no la cantidad. En vez de comprar la línea premium comprará la que marca que sigue", explica.

El negocio de la compañía también se expandió a todo el país a través de Internet. La empresa ofrece un servicio de comercio electrónico y una unidad de venta telefónica con entrega domiciliaria a cualquier punto de la Argentina.

Además, en línea con la profesionalización de la compañía, Puppis lanzó como actividad de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) un Plan de Adopción disponible para que todas aquellas mascotas abandonadas puedan encontrar un hogar. "A través de nuestra red de tiendas, nuestra logística implicar intermediar entre los refugios y nuestros clientes, logrando que todas las mascotas puedan encontrar rápidamente un hogar y una familia", detalla el presidente.

Por: Ana Falbo
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