Una fábrica cordobesa de pelotas cierra y culpa a la importación de China

Las pelotas de Priball
Las pelotas de Priball Crédito: Facebook
Gabriela Origlia
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29 de enero de 2019  • 01:09

"De los creadores de 'con el dólar a 39 vamos a ser mas competitivos' y 'vamos a convertirnos en el supermercado del mundo' llega directo desde China, las nuevas pelotas de nuestra petrolera "nacional" #YPF. Que generoso es mi país.

"En nuestra empresa tratamos de desarrollar productos que no defrauden a los argentinos, por ello nuestros productos de costura manual tienen una larga vida útil, a la vez todo nuestro sector genera trabajo a miles de personas del interior del país".

El texto es del Facebook de Mariano Privitera, dueño de la fábrica de pelotas Priball en la ciudad de Bell Ville, declarada "capital nacional" de la pelota de fútbol porque allí está la primera fábrica nacional -Dale Más- y una docena de Pymes que se fueron sumando con los años pero a las que cada vez les cuesta más sobrevivir por la competencia importada.

El reclamo de Privitera responde a que YPF compró para su promoción de verano 580.000 pelotas en China. Desde la petrolera explicaron que convocaron a licitación y ninguna productora nacional se presentó.

La empresa cordobesa líquida su stock de 15000 unidades y cierra; en su mejor momento llegó a producir 500 pelotas por mes.

Como todo el resto de firmas de Bell Ville, las pelotas son cosidas por familias de la zona en sus casas.

Roberto Avalle, ministro de Producción de Córdoba, dijo a LA NACION que sugirió a YPF que compren "una parte" a empresas nacionales.

"Son Pymes que la vienen peleando, en costos no pueden competir porque las pelotas de China y Pakistán llegan a un precio irrisorio. Tampoco pueden fabricar medio millón en poco tiempo, por eso la sugerencia es que se les asigne una determinada cantidad".

YPF asegura que en una convocatoria anterior sólo para firmas nacionales se presentaron sólo cuatro y no pudieron cumplir con tiempo, precio y calidad.

Las pelotas que se hacen en Asia cuestan un tercio de las nacionales y, según las empresas locales, son de menor calidad.

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