Una familia necesita $33.013 por mes para no ser pobre

Fuente: Archivo
El precio de la canasta básica total aumentó 3,4% el mes pasado
(0)
19 de septiembre de 2019  

El precio de la canasta básica total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo que una familia tipo (matrimonio o pareja con dos hijos) requirió 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además de que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA), es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la canasta básica alimentaria acumuló una suba del 30% durante este año y del 58,8% respecto de agosto de 2018.

El Indec tiene previsto informar el 30 de septiembre la medición de los índices de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año, que, según estimaciones públicas y privadas, estarán por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo estadístico dio cuenta de que al término del segundo semestre del año pasado el 32% de los habitantes eran pobres y, dentro de ese grupo, el 6,7% eran indigentes. Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre de 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

Impacto del dólar

La semana pasada, el Indec había informado que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4% en agosto, con un incremento de 4,5% en el rubro Alimentos y Bebidas. Con este incremento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%. Anteayer, en tanto, el organismo informó que el salto del dólar post-PASO, que llevó el tipo de cambio a superar los $58, se sintió fuerte en los precios mayoristas de agosto.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Indec registró el mes pasado un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.