Una multa en EE.UU. por 8,9 millones de dólares

El grupo admitió el pago de comisiones en Asia
(0)
18 de mayo de 2011  

VERACRUZ, México (De un enviado especial).- Cuando terminó la ceremonia de inauguración del nuevo laminador en la planta que Tenaris tiene en esa ciudad, el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, aceptó responder algunas preguntas de los periodistas que cubrieron el acto. Como era de esperarse, la mayoría de las consultas se refirieron a las inversiones del grupo en México. Pero cuando fue consultado acerca de si era más fácil invertir en Veracruz que en la Argentina, Rocca se limitó a quejarse de que le hicieran preguntas sobre el país en el extranjero: "Me preguntan sobre la Argentina cuando estamos en Veracruz", reflexionó.

Rocca tampoco se pronunció sobre el acuerdo extrajudicial que alcanzó el grupo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de ese país, en una investigación que se le había iniciado a Tenaris por el pago indebido de comisiones en Uzbekistán. Según se conoció ayer, el acuerdo incluyó el pago por parte de la empresa de US$ 8,9 millones.

En 2009, la firma admitió que había sido informada por uno de sus clientes en Asia central sobre que ciertas comisiones pagadas por una de sus subsidiarias podrían haber beneficiado indebidamente a empleados del cliente y a otras personas. Entonces, Tenaris dijo que esas prácticas se habrían dado "posiblemente en violación" de la ley. En un comunicado enviado ayer a la Comisión de Valores de la Argentina, Tenaris dijo que "notificó voluntariamente" de esta situación a las autoridades y cooperó con las investigaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.