Una nueva herramienta para compraventa de publicidad

Advertium vincula por medio de Internet a quienes comercializan avisos
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23 de octubre de 2000  

La industria de la publicidad moviliza en América latina 26.000 millones de dólares por año y el 75% de las inversiones se concentra en la Argentina, Brasil y México. Fue este dato el que animó a Fernando Flischfisch y Patricio Campani para lanzar Advertium, una compañía de Internet que vincula a quienes compran y venden espacios publicitarios, en todas sus modalidades.

El proyecto comenzó a gestarse en noviembre de 1999. Campiani (32), que es ingeniero industrial, había pasado sus últimos cuatro años en los Estados Unidos al frente de una empresa que se dedicaba a distribuir carne argentina en el mercado norteamericano. Flischfisch (32) venía de reportar a la consultora Booz Allen & Hamilton durante 10 años. Entre los dos reunieron 50.000 dólares y se pusieron en marcha para construir una versión local de la norteamericana AdOulet, una de las líderes mundiales en el negocio de la comercialización de avisos.

Advertium no vende ni compra. Lo que hace es ofrecer una plataforma en la Red, en la que se reúnen todos los espacios publicitarios disponibles en la Argentina: diarios, revistas, radio, televisión, sitios de Internet, vía pública,y alternativas como esponsoreos de competencias deportivas, taxis, cabinas telefónicas, asientos de avión y postales.

"Somos como un gran shopping a disposición de los grandes anunciantes, las agencias de publicidad y las Pyme que desean pautar sin intermediarios -describen-. A ellos les damos la posibilidad de conocer toda la oferta existente en tiempo real, y a los medios les brindamos un nuevo canal para exponer sus inventarios sin costo." El concepto del negocio, que no tiene competencia en la Argentina, les permitió reunir inversiones por dos millones de dólares en marzo último, tres meses antes de comenzar a operar. El mayor aporte lo realizaron el fondo texano Hicks, Must, Tate & Furst y el argentino Samuel Liberman, por intermedio de SLI.com Ventures. La propuesta también les valió el reconocimiento de la filial local de Endeavor, la fundación que selecciona a entrepreneurs para vincularlos con financistas. Endeavor los eligió hace un mes, en Río de Janeiro, escenario de la última competencia.

Advertium también ofrece una estructura tecnológica a los medios para para que puedan recibir órdenes de publicidad on line, automatizando sus procedimientos y ahorrando tiempo. Para acceder a ella deben pagar una licencia o conceder un fee por los avisos cursados por esa vía. No obstante, hasta ahora sus ingresos principales proceden de las comisiones de entre el 1 y el 25% que cobran a las partes que se vinculan en su "shopping de la publicidad", donde ya participan 250 empresas.

La mayor acogida se la han brindado las firmas que comercializan espacios de publicidad en la vía pública:el 90% del mercado ya ha puesto un pie en su plataforma.

Uno de los mayores aportes de Advertium tiene que ver con la posibilidad de acceder a medios no tradicionales, que habitualmente son difíciles de ubicar. "Los torneos de golf, techos de los taxis, asientos de los aviones de Aerolíneas y carteleras electrónicas de los colectivos, por ejemplo, son algunas de las alternativas que se han potenciado en los últimos meses, desde que nosotros estamos en el mercado", afirman.

En estos días la dupla avanza en sus conversaciones con inversores. Esperan contar con fondos frescos antes de fines de año para seguir desarrollando su plataforma tecnológica, reforzar sus acciones de marketing y sumar capital de trabajo.

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