Una nueva misión del FMI llega mañana al país para la cuarta revisión del acuerdo

El equipo avanzará en la revisión del acuerdo stand-by, que comenzó a gestarse hace exactamente un año
El equipo avanzará en la revisión del acuerdo stand-by, que comenzó a gestarse hace exactamente un año Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de mayo de 2019  • 20:15

WASHINGTON.- Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por Roberto Cardarelli aterrizará, este miércoles, en Buenos Aires para avanzar en la cuarta revisión del acuerdo stand-by que comenzó a gestarse hace exactamente un año, cuando el presidente Mauricio Macri anunció en la Casa Rosada que la Argentina buscaría la asistencia del Fondo para capear la incipiente corrida cambiaria que desató la crisis económica.

Cardarelli, jefe de misión para la Argentina para el FMI, revisará los números fiscales correspondientes al primer trimestre de este año y evaluará de primera mano la marcha de la economía junto al equipo económico de Macri y economistas y analistas locales.

"Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios gubernamentales y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil", indicó una vocera del Fondo.

Además de Cardarelli, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, también "se unirá a una parte de la misión, como ha sucedido en otras ocasiones". Desde el Fondo indicaron que la presencia de Werner es algo que suele suceder cuando su agenda le permite acompañar a las misiones del organismo, ya sea a países con programas vigentes, como la Argentina, o simplemente para participar de la elaboración de los informes del artículo IV. Este año, Werner ya ha viajado a México y Brasil, y negoció el programa con Ecuador en Quito, en febrero.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en la Argentina
Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en la Argentina Fuente: Archivo - Crédito: Ryan Rayburn

Con los números fiscales del primer trimestre cerrados dentro de las metas del programa, la misión les ofrecerá una oportunidad a Werner y Cardarelli para repasar cara a cara los últimos retoques al plan económico con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el resto del equipo económico.

Una vez completada la revisión, Cardarelli volverá a elevar un informe al board del Fondo, que deberá decidir luego del 15 de junio próximo si libera un nuevo giro por unos US$ 5400 millones, el último desembolso antes de las elecciones presidenciales.

Ese informe incluirá las últimas modificaciones a la política monetaria del Banco Central, incluido el congelamiento de la banda cambiaria y la luz verde para que Sandleris y su equipo utilicen las reservas, que incluyen parte del préstamo del Fondo, para pisar el tipo de cambio y desplegar el llamado "plan calma".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.