Una propuesta inclusiva para que todos jueguen

Carolina Castagna
Carolina Castagna
(0)
28 de noviembre de 2018  

"Generar inclusión para que todos los niños puedan entender los lugares por donde se desplazan". Así es como Carolina Castagna, una de las fundadoras de OyM, (Orientación y Movilidad), explicó el propósito de su emprendimiento, un juego que permite que chicos con discapacidad visual también puedan ser parte de la dinámica lúdica junto a otros niños o adultos.

Esto se da esencialmente gracias a su diseño, que permite estimular la movilidad y tener noción del espacio. "Las personas con discapacidad visual deben reconocer sí o sí en una maqueta de tres dimensiones para interpretar cómo es el espacio", describió la diseñadora Industrial egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

OyM fue codesarrollada junto a la empresa de juguetes Rasti y ya recibió reconocimientos, como el premio Vos lo Hacés, que entrega el gobierno porteño, lo que le permitió a Castagna participar de una capacitación en SUM Startup México. La iniciativa también formó parte del programa Emprende Industria, de la provincia de Córdoba, y fue premiado por el concurso Juguemos Juntos 2017 y seleccionado en Innovar 2018.

"Empezamos a notar que era un juguete que no existía y era necesario", contó Castagna, quien se presentó en la segunda edición de Sustentabilidad organizada por LA NACION con el juguete en mano, orgullosa de su creación.

La emprendedora agregó que, a medida que salía a mostrar y vender el producto, cada vez más personas la animaban para que continuaran el trabajo. "La gente nos lo pide, nos dicen 'háganlo, lo necesitamos' porque realmente no hay muchas propuestas", destacó Castagna.

"Recién ahora se está empezando a hablar más de juguetes inclusivos, es decir, aquellos pensados desde el principio, desde el origen, para que puedan participar todos", agregó, y subrayó que OyM no es un juego solo para niños ciegos, sino que es una propuesta para compartir con amigos, hermanos y docentes. "La idea es que sea un momento para compartir, que haya inclusión al momento de jugar y aprender. Queremos generar inclusión al 100%", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.