Cuáles son las claves del conflicto entre el Gobierno y los pilotos

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció un paro de 48 horas para jueves y viernes
Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció un paro de 48 horas para jueves y viernes Fuente: Telam - Crédito: Télam
Julia D'Arrisso
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11 de diciembre de 2018  • 15:33

En medio de un conflicto que parece no tener un final cercano, el próximo jueves y viernes habrá una nueva jornada de paro en los aeropuertos del país. Los pilotos anunciaron en Aeroparque un cese de actividades por 48 horas a partir de la medianoche de pasado mañana y hasta el final del viernes para todas las aerolíneas.

La medida de fuerza la llevan adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

Es por el rechazo a la resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial, que prevé una sustitución sobre las categorías de los pilotos extranjeros que convaliden las licencias argentinas.

APLA anunció un paro de pilotos para jueves y viernes

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La normativa sustituye "la licencia de piloto extranjera sobre la cual desea obtener la licencia argentina de piloto privado, de piloto profesional o de piloto de planeador" por "la licencia de piloto extranjera sobre la cual desea obtener la licencia argentina de piloto privado, piloto comercial, piloto comercial de primera de avión, piloto de transporte de línea aérea, piloto de planeador o de instructor de vuelo".

Además, para el momento de rendir examen -teórico y de vuelo-, la resolución exime al piloto que "pueda establecerse probadamente y con razonable certeza que el solicitante posee la pericia que se requiere para el certificado de idoneidad que solicita".

Para los sindicatos, esto significó una medida que promovería el ingreso de pilotos extranjeros. Pablo Biró, dijo esta mañana en conferencia de prensa, que "se autorizó con esta medida la convalidación de pilotos extranjeros para que nos reemplacen".

Dietrich dice que los pilotos "toman de rehenes a los pasajeros" - Fuente: Télam

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Fuentes del ministerio de Transporte explicaron que la modificación que hizo la ANAC se pensó principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil.

La resolución de la ANAC prevé que las categorías para pilotos extranjeros que quieran convalidar la licencia argentina incluya piloto comercial, comercial de primera de avión, piloto de transporte de línea aérea, piloto de planeador o instructor de vuelo
La resolución de la ANAC prevé que las categorías para pilotos extranjeros que quieran convalidar la licencia argentina incluya piloto comercial, comercial de primera de avión, piloto de transporte de línea aérea, piloto de planeador o instructor de vuelo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Puntualmente, explicaron que la normativa apunta a especificar las categorías que incluyen al piloto profesional y por eso se la reemplazó por piloto comercial, comercial de primera de avión y de transporte de linea aérea.

"También habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. En este caso, es un permiso puntual por tres a seis meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas", dijeron en Transporte.

"No es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales instrumentado como herramienta de presión política y extorsión", opinaron en la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

Otro de los puntos que generó la polémica fue el artículo 106 del código aeronáutico, que establece que en los servicios de transporte aéreo el personal que desempeña funciones aeronáuticas a bordo deberá ser argentino, aunque por razones técnicas "la autoridad aeronáutica podrá autorizar, excepcionalmente, un porcentaje de personal extranjero por un lapso que no excederá de dos años a contar desde la fecha de dicha autorización, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino".

"El código aeronáutico dice que los pilotos argentinos tienen que volar los aviones argentinos. Hay una excepción por razones técnicas, que es cuando hay una flota nueva que no existe en el país y ahí los pilotos extranjeros pueden volar como instructores", continuó Biró, quien expuso que "lo que están haciendo Norwegian y Flybondi es traer pilotos para que vuelen de comandantes".

Tomás Insausti, titular de la ANAC, explicó a LA NACION que la modificación de esta norma responde a "un trámite interno". En tanto, dijo: "Es algo mucho menor a lo que parece, pero se encuadra en un contexto de negociaciones salariales" con Aerolíneas Argentinas, que ayer hizo una oferta de un monto fijo entre $5000 y $30.000 para diciembre y un aumento salarial del 14% en dos tramos entre enero y marzo.

Además, manifestó que el porcentaje de pilotos extranjeros es muy bajo y que "los extranjeros son todos instructores". De hecho, según datos de la ANAC, son 28 los pilotos de afuera sobre un total de 1766.

"En el fondo, el problema es un problema de poder porque se está democratizando el espacio. No beneficiamos a nadie en particular", sostuvo Insausti y agregó: "No tenemos plan de cambiar (la resolución), no tenemos por qué. La están usando como excusa y la voluntad de diálogo está siempre".

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