Unilever mantendrá su inversión en la Argentina

La empresa prevé facturar globalmente 35% más durante 2001
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22 de diciembre de 2001  

LONDRES.- Mientras los medios británicos dedicaban ayer sus primeras planas a los disturbios en la Plaza de Mayo, la compañía más grande de productos de consumo en el mundo, la anglo-holandesa Unilever, afirmaba a sus inversores que todavía "confía" en la Argentina y que espera, a pesar de la crisis, consolidar su posición de liderazgo en la región.

"Nuestra compañía está implantada en la Argentina desde hace muchos años, tiene unos 4000 empleados y un equipo directivo de excepción. No tenemos la más mínima intención de retirarnos. Al contrario, creemos que en el largo plazo la situación puede resultar ventajosa", destacó a LA NACION el vocero de la compañía Michael Haines.

Unilever, responsable de marcas como la mayonesa Hellmann´s y los detergentes Skip, presentó un informe a los analistas de la City como adelanto de los resultados cuatrimestrales previstos para el 14 de febrero en el que desterraba toda posibilidad de verse afectada por el lúgubre panorama latinoamericano. El informe prevé un crecimiento de hasta un 35% en las ganancias en el nivel internacional de este año a pesar de haber sufrido retrocesos en la primera parte de 2001.

"Estamos hablando de una compañía que está implantada en mercados que han sufrido situaciones similares o peores que la Argentina, como Rusia, México y Brasil. Nuestra intención es utilizar lo que hemos aprendido de esas experiencias para entrenar a nuestros empleados en la Argentina -agregó Haines-. La crisis es probable que ponga cierta presión a corto plazo sobre nuestros márgenes, pero a la larga también es posible que nos ayude a ganar espacio frente a nuestros competidores."

Unilever, de la Argentina, junto con Sudy Lever, de Uruguay, y Unilever Capsa, de Paraguay, conforman Unilever Río de la Plata, que a su vez es una subregión de Unilever América Latina. Esta integración operacional comercializa más de 50 marcas y su facturación en 1999 fue de alrededor de US$ 900 millones. Entre las marcas más reconocidas se encuentran Ala, Cif, Comfort, Rexona, Axe, Sedal e Impulse. En nuestro país tiene una trayectoria de 75 años, cuatro plantas dedicadas a la producción y dos centros de distribución.

Advertencias en Londres

Su público respaldo fue la única buena noticia vinculada con la Argentina en una jornada signada por las escenas de violencia transmitidas por televisión. Hasta tal punto que el embajador argentino Vicente Berasategui se vio obligado a recorrer los estudios de televisión para decirles a los británicos que la situación en la Argentina "es grave pero no terminal" y que "bajo ningún concepto hay un riesgo de golpe militar". El Foreign Office emitió un comunicado recomendándoles a sus ciudadanos "permanecer alertas, seguir las noticias y mantenerse al tanto de los sucesos".

"No hay un riesgo específico para los extranjeros y no estamos aconsejando en contra de viajar a la Argentina -advirtió la sede diplomática británica-. Pero a aquellos que permanezcan más de tres meses allí les sugerimos registrarse en el consulado británico."

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