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United Airlines llegó a un acuerdo con los pilotos

La medida de fuerza produjo grandes pérdidas a la empresa.
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28 de agosto de 2000  

NUEVA YORK (EFE).- United Airlines, una de las compañías aéreas más grandes del mundo, y la representación sindical de 10.000 de sus pilotos llegaron ayer por la madrugada a un principio de acuerdo para acabar con la huelga que mantienen los empleados desde abril último.

Sin embargo, los pilotos deben aún ratificar el vínculo, que tendrá efectos retroactivos al 12 de abril, cuando finalizó el anterior convenio colectivo.

"Ambas partes han trabajado duramente en los últimos dos días en complejas negociaciones para lograr un convenio colectivo que satisfaga las demandas de los pilotos y que sirva de base para un crecimiento futuro de la compañía", manifestó James Goodwin, consejero delegado de la compañía aérea, en un comunicado de prensa.

Los pilotos de United trabajan sin convenio colectivo desde abril último y, en los últimos meses, se han negado a hacer horas extras, lo que forzó a la compañía aérea a cancelar centenares de vuelos por falta de tripulación.

La cancelación de los vuelos generó protestas entre los pasajeros -especialmente durante el verano, la temporada de mayor tráfico del año- y afectó negativamente el valor de sus acciones. "Reconocemos que ha sido un proceso frustrante y difícil, especialmente para nuestros clientes", agregó Goodwin.

Decisiones individuales

El horario de trabajo, incluyendo el sistema de funcionamiento de las aerolíneas regionales propiedad de United, ha sido uno de los temas más difíciles en la última etapa de la negociación, mientras que las retribuciones y otros beneficios ya habían sido acordados.

Kathie White, portavoz de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, declaró que, previsiblemente, habrá que esperar hasta mediados de octubre para poder celebrar el referendum que confirme si el convenio tiene el respaldo de todos los afiliados. Consultada sobre la posibilidad de que, hasta entonces, los pilotos acepten trabajar horas extras, White respondió que "ésa es una decisión individual".

A principios de la semana última, United lanzó una gran campaña publicitaria con anuncios en televisión y prensa pidiendo perdón a sus clientes y ofreciendo compensaciones a sus viajeros más asiduos y otros beneficios para los afectados.

United sigue negociando con la representación de los 15.000 mecánicos que se mantienen en huelga por diferencias con la dirección respecto de su nuevo convenio.

Caída en las acciones

La empresa ha informado que las huelgas realizadas por pilotos y mecánicos han provocado pérdidas sustanciales, y rebajó sus previsiones de beneficios por acción para el presente trimestre.

Las acciones de United Corporación, la compañía matriz de United Airlines, cerraron el viernes último en la Bolsa de Nueva York a 50,50 dólares, después de ganar dos dólares, aunque se mantienen muy lejos de su máximo de las últimas 52 semanas: 79 dólares.

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