United es la línea que perdió más dinero este año

Tiene un rojo de US$ 1300 millones
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5 de mayo de 2003  

CHICAGO (Reuters).- UAL Corp., la matriz de la segunda aerolínea del mundo, United Airlines -en quiebra desde diciembre pasado-, tuvo una pérdida neta de US$ 1300 millones en el primer trimestre del año, el mayor de todos los resultados negativos anunciados en su sector para ese lapso.

La guerra de Estados Unidos contra Iraq redujo la cantidad de viajes aéreos y elevó los costos del combustible. La pérdida neta de United superó incluso el resultado negativo de US$ 1000 millones que anunció la semana pasada AMR Corp., matriz de American Airlines, la primera aerolínea mundial, que se salvó por poco de la quiebra al obtener grandes concesiones salariales de sus empleados. "Pudo haber sido mucho peor, lo que es una buena noticia. La mala noticia es que las cifras no son mucho mejores", dijo Richard Bittenbender, ejecutivo senior de crédito de Moodys Investors Service, sobre los resultados de UAL Corp.

Quiebra récord

United, que tuvo la quiebra más grande en la historia de las aerolíneas de Estados Unidos, dijo que su pérdida del primer trimestre equivalía a US$ 14,16 por acción, frente al resultado negativo de US$ 510 millones, o US$ 9,22 por acción, en el primer trimestre del 2002.

"El primer trimestre fue particularmente difícil, dadas las preocupaciones de los viajeros por el conflicto en Iraq, la economía débil y un ambiente de fuerte competencia por bajas tarifas, así como la especulación sobre el futuro de la empresa, especulación que ahora está mermando", dijo el presidente ejecutivo Glenn Tilton. Otros coincidieron con la evaluación de Tilton respecto de que las cifras del primer trimestre fueron débiles.

Los ingresos de UAL cayeron a US$ 3180 millones, desde US$ 3.290 millones en el mismo período del año pasado.

United, que tiene su sede en Elk Grove Village, Illinois, señaló que prevé que su capacidad disponible en lo que resta del año será menor de lo que había anunciado antes y que ha registrado cierta mejora en las reservas de los vuelos entre América del Norte y Europa. La capacidad disponible se mide sobre la base de la cantidad de asientos disponibles en los aviones multiplicada por las millas de vuelo.

Las reservas de los vuelos de United en la zona del Pacífico todavía son débiles por el virus del síndrome agudo respiratorio y severo (SARS), que afectó la demanda y perjudicaría sus ventas.

En una decisión crucial para que la empresa pueda salir de la quiebra, United logró que una corte de bancarrotas le aprobara recortes de costos laborales por unos US$ 2560 millones anuales, que se realizarán durante los próximos seis años.

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