Uno de cada dos empleados públicos se capacitó en los últimos cuatro años

Más de 400.000 empleados de los 742.000 que hay hoy en el sector público nacional se instruyeron en el manejo del gestor documental electrónico o tomaron cursos del Instituto Nacional de la Administración Pública
Más de 400.000 empleados de los 742.000 que hay hoy en el sector público nacional se instruyeron en el manejo del gestor documental electrónico o tomaron cursos del Instituto Nacional de la Administración Pública Fuente: Reuters - Crédito: Agustín Marcarian
(0)
8 de agosto de 2019  • 14:10

Desde que asumió, Mauricio Macri puso la lupa sobre el número de empleados públicos que había crecido exponencialmente durante el kirchnerismo. Pero la preocupación no era solo el volumen, sino la idoneidad para desempeñar los cargos, por lo que el Gobierno capacitó a más de 400.000 empleados de los 742.000 que integran el sector público nacional en el manejo del Gestor Documental Electrónico (GDE) y a través de cursos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

"Desde el primer día nos propusimos fortalecer la cultura del trabajo dentro del Estado, reconociendo el mérito y el valor del servicio público por sobre todas las cosas, y promoviendo una gestión que genere beneficios concretos para la sociedad, por eso elegimos apostar a la capacitación de todos aquellos que integran el Estado", afirmó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Entre las distintas dependencias, gobiernos provinciales, municipales y organismos descentralizados se capacitaron a más de 350.000 personas en el manejo del GDE para trámites internos y los servicios que el Estado brinda a las ciudades. Esta plataforma permite crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez jurídica que su antecesor en papel.

A partir de este sistema se llevan generados más de 12.000.000 expedientes digitales en todos los ministerios y más de 180 organismos nacionales y gracias a esta tecnología más de 1500 trámites se pueden realizar totalmente en línea y a distancia. Además, se encuentra instalado en provincias, municipios y consulados argentinos en todo el mundo.

También, como parte del objetivo del Gobierno nacional de profesionalizar a la administración pública nacional, en 2017 Macri relanzó el INAP, un organismo que tiene como finalidad crear las herramientas necesarias para jerarquizar y profesionalizar al empleado estatal con el objetivo de darles a los ciudadanos servicios más modernos y eficientes.

"El Estado es un lugar donde el prestigio, la capacitación y el esfuerzo diario tienen que representar el trabajo de cada uno de los empleados a partir del concurso público", señaló Macri en su momento.

En 2016 el Instituto contaba con 35.000 vacantes y para 2019 proyectan generar más de 170.000 vacantes en los distintos cursos. Además, se creó un campus virtual para que el empleado pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar: en 2018 el 75% de los inscriptos se capacitaron a través de la modalidad online.

De acuerdo con datos de Modernización, en diciembre de 2015, en la administración pública nacional -los puestos que dependen del presidente- había 238.345 empleados públicos y hoy hay 195.410, un 18% menos. En cuanto a las desvinculaciones, hubo más de 1500 renuncias voluntarias cuando se empezó a aplicar el sistema de presentismo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.