"Urge restaurar el crecimiento en el país"

Gabriel Sánchez
Gabriel Sánchez PARA LA NACION
(0)
31 de julio de 2016  

-¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la economía argentina?

-Urge restaurar el crecimiento no sólo para la creación de empleo y reducción de pobreza, sino también por su impacto sobre los ingresos fiscales y la sostenibilidad política de la consolidación fiscal. También se impone aumentar la tasa de crecimiento de largo plazo (el PBI per cápita creció al 1,1% promedio anual en los últimos 55 años, mientras que el de Corea del Sur al 5,5% anual). La estrategia más deseable para acelerar este crecimiento pasa por duplicar o triplicar el crecimiento de la productividad desde el muy exiguo 0,4% promedio anual registrado desde 1960. El crecimiento basado en productividad es consistente con mejoras continuas de salarios reales, baja presión inflacionaria y competitividad internacional.

-¿Cuáles son los ejesestratégicos para aumentarla productividad?

-Primero, mejorar el perfil de integración comercial. La Argentina tiene una canasta exportadora poco diversificada y especializada en bienes y procesos que tienen relativamente poco espacio para el aprendizaje tecnológico. Su participación en cadenas globales de valor es mayormente vía especialización en bienes con bajo nivel de transformación, que se exportan para ser procesados en el exterior con baja transmisión de conocimiento dentro de la cadena. Segundo, revertir los indicadores desfavorables de calidad educativa y de adquisición de habilidades técnicas y socioemocionales para el trabajo, que dificultan la adopción de tecnologías avanzadas y que condenan a buena parte de la fuerza laboral a empleos informales de baja de productividad. Tercero, reducir la dispersión de productividad entre empresas. Las más grandes son casi cuatro veces más productivas que las más pequeñas, y hay una asignación excesiva de recursos a las empresas de baja productividad. Cuarto, impulsar una agenda digital que adecue el Estado, las empresas, la fuerza laboral y el sistema educativo a la revolución en marcha en materia de conectividad y de aplicación de tecnologías digitales a la producción y la innovación.

-¿Qué oportunidades seaprecian?

-Hay sucesos que muestran el camino, como las exportaciones de servicios basados en conocimiento, que se más que quintuplicaron en diez años, y el uso exitoso de la biotecnología para mejoramiento de semillas, desarrollo de nuevos productos animales y vegetales, y biofármacos. Es clave que esta estrategia modernizadora sea inclusiva e incorpore a la población de menos ingresos y educación con políticas sociales que reduzcan la pobreza de activos y la brecha digital, facilitando el salto productivo de los sectores y empleos más rezagados.

El autor es economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Gabriel Sánchez

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.