Uruguay es uno de los pocos países que crecen este año

Cerraría el año con un alza de 2%, gracias a la inversión pública y el consumo
(0)
28 de diciembre de 2009  

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo proyecta un crecimiento económico de 4% para 2010 y se jacta de que este país será uno de los pocos que cierren este año con un alza del producto bruto interno (PBI). El equipo económico destaca que en un año de recesiones generalizadas, Uruguay no ingresó en esa fase porque tuvo un solo trimestre de caída de su PBI y terminará el año con un crecimiento del 2%, según su última estimación.

Luego de que se conoció oficialmente el dato del tercer trimestre, institutos privados dieron sus mediciones para el último cuarto del año, que muestran una continuidad de esa tendencia. El ministro de Economía, Alvaro García, proyectó un alza de medio punto más que la estimación anterior para 2010.

"Dado el contexto internacional, muy complicado, el comportamiento de la economía uruguaya fue muy bueno, ya que con un crecimiento del 2% Uruguay será uno de los pocos países de la región que incrementarán su PBI", dijo García.

Según datos del Banco Central, la economía uruguaya creció 1,85% en el tercer trimestre respecto de igual período de 2008, y 2,5% sobre el trimestre anterior. En el acumulado de los nueve meses, el crecimiento fue de 1,7 por ciento. Con ese resultado, el equipo económico espera que las cuentas fiscales cierren con un déficit inferior al esperado.

El impacto de la crisis internacional fue muy suave para Uruguay. El país venía creciendo a tasas muy altas, como recuperación de la recesión sufrida entre fines de 1998 y 2003, y la contracción de la demanda externa había producido una drástica desaceleración en el último trimestre de 2008 y una caída al comienzo de este año.

Otros indicadores del último trimestre permiten ver que el año termina con un crecimiento fuerte. El índice líder del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) registró en octubre un aumento de 0,5% respecto de septiembre. Para el instituto, eso indica que "el nivel de actividad continuaría creciendo en el cuarto trimestre de 2009".

La Cámara de Industrias informó que su indicador adelantado de la producción industrial (IAPI) registró un aumento en diciembre de 1,5% respecto del mes anterior. Los técnicos de esa entidad empresaria sostienen que ese dato "permite pronosticar, con un alto grado de certeza, que la producción industrial seguirá recuperándose al menos hasta el primer trimestre de 2010".

En lo que va de este año, el crecimiento fue generalizado en todos los sectores salvo en la construcción, que registró una leve baja, y la industria manufacturera, con una tasa de aumento menor que otras actividades.

El resultado del último trimestre conocido se dio por un empuje fuerte del gasto público y la inversión del Estado. Eso no significa que el consumo privado no haya seguido en aumento, coinciden en señalar analistas privados y del gobierno. Con un empleo que se vio poco afectado por la crisis y con aumentos salariales que se mantuvieron con ritmo alto, el consumo familiar se incrementó en cada trimestre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.