Uruguay espera al FMI

Negociará un nuevo acuerdo financiero
Negociará un nuevo acuerdo financiero
(0)
24 de enero de 2002  

MONTEVIDEO (Reuters).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará hoy a revisar el programa económico de Uruguay para este año, tras el impacto de la crisis económica argentina que derivó en una devaluación del peso, dijo ayer una fuente del gobierno uruguayo.

La devaluación en la Argentina obligó a Uruguay a duplicar a 2,4 por ciento mensual el ritmo devaluatorio del peso, medida que castigará la ya deprimida demanda interna en un país con una fuerte dolarización de precios y deudas.

Uruguay tiene un mecanismo de devaluación controlada del peso, que flota dentro de bandas específicas.

Debido a la crisis argentina, el equipo económico del presidente uruguayo, Jorge Batlle, ha reconocido que la economía uruguaya no crecerá 2 por ciento, como había previsto en diciembre, aunque espera tener un leve repunte.

"La misión va a hacer la tercera revisión del acuerdo contingente y la negociación para un nuevo acuerdo stand-by", dijo una fuente del gobierno que pidió no dar su nombre.

Uruguay tiene un acuerdo contingente desde el 31 de mayo, que prevé un eventual préstamo por 197 millones de dólares.

"Seguramente la negociación (del nuevo acuerdo) va a tener que ver con la nueva situación (la devaluación argentina)", añadió la fuente.

La economía uruguaya, afectada por la recesión argentina, por un brote de aftosa que en 2001 paralizó sus exportaciones de carne y por otros factores de la economía mundial, no crece desde 1998.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.