Uruguay no abrirá su secreto fiscal

Así lo transmitieron funcionarios de ese gobierno a representantes de inversores argentinos en ese país
(0)
5 de junio de 2010  

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo transmitió a firmas jurídicas y financieras que trabajan con clientes argentinos con ahorros en este país que no se firmará un acuerdo de cooperación tributaria con la administración de Cristina Kirchner.

Luego de que las autoridades anunciaran una flexibilización del secreto bancario, esos abogados o intermediarios financieros habían recibido consultas permanentes de ahorristas e inversores argentinos sobre lo que implicaba esa potencial medida.

La inquietud de la plaza financiera y de clientes porteños aumentó cuando el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, expresó optimismo por la voluntad uruguaya de mostrar cuentas bancarias a autoridades tributarias.

Comunicación

Inclusive hizo referencia a un posible acuerdo entre los dos países para intercambio de información impositiva.

"No tuvimos la mejor comunicación de la medida y comprobamos que hubo ruido con ahorristas argentinos, preocupados porque Uruguay le muestre sus estados de cuenta [bancarios] a la AFIP", admitió a LA NACION una alta fuente política del gobierno de Mujica.

"Hay asuntos que podemos comunicarlos mejor, pero otros que no podemos decir en público, pero sí transmitir con la reserva del caso a los directamente involucrados", agregó el informante.

Hacía referencia al diálogo que el equipo económico mantuvo con abogados, economistas y asesores financieros para explicar el alcance del proyecto de ley sobre el impuesto a la renta para depósitos en el exterior, que incluye flexibilidad en las condiciones del levantamiento del secreto bancario, aunque lo mantiene en la órbita judicial.

Ese anuncio cayó mal entre ahorristas que valoran mucho la reserva de sus datos, pero fundamentalmente generó preocupación entre argentinos. Asesores jurídicos de bancos de plaza aseguraron que el riesgo para los argentinos no está en esa flexibilización por sí misma, sino en que se pudiera firmar un acuerdo de cooperación tributaria.

Precisamente Uruguay está firmando tratados de esa naturaleza con varios países para que la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) no lo mantenga en una lista de naciones con problemas de transparencia fiscal.

En acuerdo con esa organización, el gobierno uruguayo se comprometió a cerrar tratados de ese tipo con 12 países y ya tiene muchos suscriptos o en agenda, como por ejemplo Alemania, Francia, entre otros.

"Se podrá firmar con Malta, Burkina Faso y Lesotho, pero no la Argentina", dijo un funcionario cercano al despacho presidencial. ¿Eso sólo para calmar a los inversores argentinos?, preguntó LA NACION.

La respuesta fue en estricto off the record : "No hay garantías de tratamiento serio; no hay seguridad jurídica, y no podemos exponer a los que confían en Uruguay a una cacería con la excusa de supuesto fraude tributario".

En la reciente cumbre con la presidenta argentina, Mujica dijo que un convenio de ese estilo no estaba en estudio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.