Uruguay se siente excluido del acuerdo

(0)
24 de marzo de 2000  

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El presidente uruguayo, Jorge Batlle, manifestó su preocupación ante la bilateralidad que han instalado de hecho la Argentina y Brasil para resolver las dificultades del Mercosur.

Batlle ya recomendó a sus ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, y de Industria y Energía la conformación de un plan para que en el futuro Uruguay no quede excluido de las negociaciones.

El plan tendrá por objetivo que el Mercosur sea discutido en el ámbito cuatrilateral y no en el bilateral de los dos socios mayores. También se propondrá que las negociaciones abarquen todo el espectro problemático y no sólo determinados sectores.

Trascendió que Uruguay no tomará partido por ninguno de los socios. Se recuerda que la cancillería de Itamaraty se vio obligada a disculparse ante el gobierno de Montevideo por haber manifestado públicamente que Batlle se inclinaba más por la Argentina que por Brasil.

El canciller, Didier Opertti, y el ministro de Industria, Sergio Abreu, se sumaron a la ofensiva uruguaya contra la actitud de la Argentina y Brasil. Mientras estos dos países analizaban en Buenos Aires sus diferencias en torno de la integración, Opertti advirtió de que el Mercosur no es el "único modelo" por seguir, y que Uruguay no se supeditará a ningún "neoimperialismo".

Abreu expresó que "da la sensación" de que el Mercosur "va progresando en su disgregación. A veces se siente que es tierra de nadie", comentó a una radio uruguaya.

El ministro de Industria manifestó su deseo de que Uruguay se integre en las negociaciones sobre un régimen automotor común, y se pronunció en contra del "bilateralismo pernicioso".

El plan que Batlle encomendó a sus ministros se presentará en la próxima sesión del Grupo Mercado Común, el máximo organismo ejecutivo del bloque regional, que se reunirá los primeros días de abril en Buenos Aires.

"Somos un país pequeño, con poca incidencia en las decisiones internacionales, pero no estamos dispuestos a ser tomadores de decisiones ni a aceptar "neos" de ninguna especie", declaró Opertti al inaugurar una reunión de la Comisión Binacional para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguayo-Argentino, en Fray Bentos. El canciller admitió que igual quieren seguir perteneciendo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.