Uruguay va por la reforma tributaria

El gobierno propone un aumento del impuesto a las ganancias para los más ricos, una suba del mínimo no imponible y una baja del IVA
El gobierno propone un aumento del impuesto a las ganancias para los más ricos, una suba del mínimo no imponible y una baja del IVA
Marcela Dobal
Fabián Tiscornia
(0)
18 de septiembre de 2011  

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Economía de Uruguay presentó el lunes un proyecto que incorpora una alícuota de 30% en el impuesto a las ganancias y amplía la de 25% para gravar más a los ingresos altos. Además, se eleva el mínimo no imponible del tributo para aliviar la carga a los de menores ingresos.

Los cambios en el impuesto a las ganancias son "una señal importante de consolidación de la equidad del sistema", dijo a El País el vicepresidente Danilo Astori.

En el proyecto de ley también se establece la rebaja de dos puntos de IVA para las compras con tarjeta de crédito y débito y la eliminación de ese tributo para las compras que realicen los beneficiarios de la Tarjeta Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y asignaciones familiares (unos 300.000 hogares) con una tarjeta de débito que tendrá cargado el monto de esas prestaciones. El texto está en Presidencia para la firma del gabinete. Todos los cambios empezarán a regir a partir del 1° de enero.

La creación de la nueva alícuota de Ganancias y la ampliación de la de 25% podrían generar un aumento de la recaudación de "entre US$ 10 millones y 15 millones", estimó el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller. Pero dijo que esos mayores ingresos "no compensan del todo" la renuncia fiscal que surge del aumento en el mínimo imponible del impuesto. El proyecto incluye la rebaja de dos puntos en la tasa básica de IVA (de 22 a 20%), que figuraba en el programa de gobierno del Frente Amplio. Esta disminución se realizará a través de las compras con tarjeta u otros instrumentos similares.

Masoller dijo que se espera que esta medida sea "neutra" en términos de costo fiscal. "No esperamos perder recaudación, ya que aumentaremos la eficiencia", indicó. Es que con una mayor inclusión financiera habrá un mayor control de las transacciones, lo que facilitará la fiscalización.

Se espera que, ante el riesgo de perder clientes, los comerciantes que deseen incorporar los POS -el aparato por el que se pasa el plástico- para poder operar con tarjeta. Para facilitar la incorporación de POS se permitirá que la importación de estos dispositivos se ampare en el régimen de promoción de inversiones. Se prevé crear un subsidio para pequeños comerciantes que cubra buena parte del costo de alquiler del POS.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.