Vaca Muerta. Para Arriazu, "deja de existir" si se aplica el plan del PJ

Arriazu insiste en que el país necesita de "estadistas" para hacer las reformas que se requieren.
Arriazu insiste en que el país necesita de "estadistas" para hacer las reformas que se requieren. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
10 de octubre de 2019  • 12:08

CORDOBA.- " Vaca Muerta desapareció si se aplican medidas como congelar tarifas por 100 días o pesificarlas. No tiene posibilidad si se cambian las reglas de juego. Hay que invertir y sin rentabilidad, no existe". La expresión es del economista Ricardo Arriazu en las VI Jornada de Infraestructura que se desarrollan en Córdoba .

Ante LA NACION afirmó que hay "dos versiones" de lo que puede pasar en el futuro si gana el Frente de Todos . " Alberto Fernández y Guillermo Nielsen sostienen que hay que blindar Vaca Muerta porque ahí está el futuro; por el otro lado en los puntos que impulsa el PJ aparecen temas como la pesificación y el congelamiento de tarifas".

Ironizó con que los expertos sostienen que "de la roca para abajo, todo maravilloso; de la roca para arriba, estamos los argentinos", y subrayó que se debe aprovechar una ventana de 20 a 30 años para explotar pero que, al ritmo actual, se usarían 150 años.

Reiteró que Vaca Muerta es una "oportunidad" para el país, "pero también un desafío" porque "hay que estar permanentemente poniendo dinero; sino hay incentivos se deja de producir. No es algo garantizado; hay que sacarlo y manejarlo de manera eficiente".

Un avance que mencionó es que se mejoró la productividad y que se bajó fuerte el costo de producción aunque todavía el precio está 25% arriba de Estados Unidos, el mayor competidor de la Argentina.

Enfatizó que deben empezar ya las inversiones para que, dentro de cinco años, el país sea un "gran exportador" de gas. "Hacen falta socios estratégicos, pero antes de invertir se quieren saber las reglas de juego", apuntó.

En un contexto más amplio, Arriazu planteó que la Argentina debe "aprender a vivir con lo nuestro, pero no en el sentido de una economía cerrada, sino de nuestro propio ahorro". Planteó que hay que restaurar la macroeconomía con medidas como erradicar la inflación, eliminar el déficit fiscal, que crezcan las exportaciones, que el Banco Central no financie al Tesoro.

"Son condiciones necesarias, no suficientes", agregó. El resto pasa por las reformas estructurales que se requieren para bajar el costo laboral, reducir la carga tributaria, bajar el gasto público y ser más competitivos. En su repaso por buena parte de la historia económica, habló de un "gigantesco fracaso colectivo" porque mientras el mundo crece, "la Argentina decrece".

"Todo lo que hay que hacer es políticamente incorrecto; nunca va a venir de abajo para arriba y por eso hacen falta estadistas. Esfuerzo, sacrificio y prudencia son las formas para crecer, sino es insostenible", afirmó en relación que no se puede repartir riqueza sin que la "torta crezca".

"Invertimos poco y mal -describió-. Para reducir a la mitad la pobreza en 20 años hay que duplicar la tasa de crecimiento". Arriazu subrayó que en la Argentina "no ahorramos, favorecemos el consumo y esa es la raíz de todas las crisis; incluida la actual".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.