Valores claves: creatividad, trayectoria y posicionamiento

Ricardo Martínez, de United Scale Arts
Ricardo Martínez, de United Scale Arts Crédito: Fabián Malavolta
Firmas de maquetas a escala, software, derivados de quebracho y sistemas de trazabilidad recibieron menciones especiales
Lucila Lopardo
(0)
12 de junio de 2019  

Una empresa familiar que, a partir del ingenio, la creatividad y la paciencia, logró posicionarse en el mundo con sus modelos y maquetas a escala y participar de las principales ferias internacionales. Un grupo de estudio que se animó a ejecutar su proyecto de negocios y salió al mundo. O bien, una empresa con más de 110 años de historia que reinventó y diversificó su producción.

La novena edición del Premio a la Excelencia Exportadora también contó con la entrega de cuatro menciones especiales para reconocer y destacar el trabajo de firmas que se distinguieron entre las más de 300 que se postularon en 2019.

Ricardo Martínez, CEO de United Scale Arts

00:59
Video

La primera mención a la Creatividad fue para United Scale Arts, una empresa familiar que desde 1985 se dedica a la construcción de maquetas y modelos a escala. Aunque durante varios años participaron en distintos proyectos para todo tipo de clientes que salieron al mundo en 2017, cuando gestionaron su propia exportación: una maqueta que representa a América Latina en escala y que se encuentra actualmente en el show Gulliver's Gate, en el histórico edificio del diario The New York Times.

Edrans-Back to Back
Edrans-Back to Back Crédito: Fabián Malavolta

Emocionado y acompañado por su familia, su fundador, Ricardo Martínez, agradeció el reconocimiento y dijo: "Hace muchos años la peleamos en diferentes situaciones". Además, contó que actualmente un equipo de 15 personas trabaja para colocar una maqueta de 400 metros cuadrados en el show de turismo número uno de Alemania, el Miniatur-Wunderland.

La segunda mención fue a la Trayectoria y la ganó Unitán, firma que desde hace más de cien años fabrica y exporta productos derivados del extracto de quebracho -curtientes vegetales, aditivos para maderas o productos de alimentación animal, entre otros-. De las 40.000 toneladas que produce anualmente en sus dos fábricas en Chaco y Formosa, exporta el 90%. "Exportamos a más de 55 países todos los años y con un esfuerzo enorme diversificamos un producto de uso tradicional, logrando nuevas aplicaciones", indicó Roberto Wittner, gerente Comercial de Unitán al momento de recibir el premio.

S. Spector Mentasti, de BDEV-Verifarma
S. Spector Mentasti, de BDEV-Verifarma Crédito: Fabián Malavolta

La tercera mención correspondió a Nuevos Mercados y fue para BDEV-Verifarma, firma que llevó su sistema de trazabilidad made in Argentina al mundo. Hoy es un referente en trazabilidad de medicamentos en América Latina y apunta a mantenerse dentro de los cinco proveedores con más clientes a nivel internacional. "Venimos trabajando hace 12 años juntos y empezamos de a poco. El año pasado fue importante: abrimos la oficina en Madrid en 2017 y con mucha inversión, esfuerzo y días y noches de trabajo tuvimos buenos resultados", destacó Santiago Spector Mentasti, CEO de la firma, al recibir el premio. En 2018, se estableció en el mercado europeo, llegando a 42 laboratorios como clientes y 23 distribuidores.

La última mención especial fue entregada por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires (InvestBA) a Edrans-Back to Back. Creada por dos exempleados de Globant, la firma de software se transformó, en 2018, en premier partner de Amazon.

Roberto Witner, de Unitán
Roberto Witner, de Unitán

La empresa se define como una firma boutique dentro del universo de las firmas argentinas que exportan conocimiento. Entre los servicios que brinda se destacan los de la nube y los de software centrados en la explotación de tecnologías como machine learning e inteligencia artificial. Todo, desde dos centros de operación, uno en Buenos Aires y otro en Barcelona. "Es difícil exportar, pero se puede. Hay que animarse y poner sudor y lágrimas, pero se puede llegar a este tipo de reconocimientos", agradeció Javier D'Ovidio, cofundador y CEO de la empresa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.