Varig y TAM, con códigos compartidos
RIO DE JANEIRO (Reuters).- El proceso de fusión entre las dos mayores aerolíneas de Brasil, Varig y TAM, dará hoy otro paso adelante, cuando ambas empresas pasarán a tener más de la mitad de sus vuelos compartidos. Con la nueva etapa, que incluye 42 destinos, incluso la primera ruta internacional, la de Buenos Aires, las dos compañías compartirán 62 destinos. El esquema alcanzará al 57% de los vuelos de Varig y al 52% de los de TAM.
Varig y TAM atraviesan un difícil momento financiero, especialmente la primera, que ayer anunció el despido de 350 empleados como consecuencia de la devolución de trece aviones.. Varig y TAM anunciaron en febrero una posible fusión con un acuerdo para compartir códigos y reducir costos, que fue implementado en marzo.
La fusión -apoyada por el gobierno brasileño- podría ser el comienzo de la reestructuración del sector aéreo del país, inmerso en una grave crisis financiera en medio de una pronunciada disminución de los viajes aéreos en el mundo.
El miércoles pasado, la controlante de Varig, la Fundación Rubén Berta, aprobó un modelo de fusión que salva la marca e impide a TAM convertirse en la principal accionista de la empresa que nacerá de la unión de ambas empresas.
Situación crítica
Desde el punto de vista financiero, Varig está técnicamente quebrada, con un patrimonio negativo de más de 1500 millones de reales (unos 440 millones de dólares) hasta junio del año pasado.
La primera etapa del código compartido abarcó nueve destinos, mientras que la nueva fase lanzada el 7 de abril alcanzó a 12 destinos. Por el momento, las empresas continúan con políticas comerciales independientes. Se prevé que la fusión se concrete en los próximos cinco meses.
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