Vaticinan una mejora para la exportación

Sería para carnes, vinos y lácteos
Sería para carnes, vinos y lácteos
Cristian Mira
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27 de junio de 2002  

Carne, lácteos y vinos son los sectores agroindustriales que tienen un alto potencial de crecimiento de las exportaciones y prácticamente los únicos que podrán compensar la caída de ventas en el mercado interno.

El concepto se refleja en un informe del Rabbobank International, un banco de origen holandés que en la Argentina se especializa en financiar negocios agroindustriales.

A pesar de ser productos tradicionales de la Argentina, las carnes, los lácteos y los vinos tienen como destino principal de sus ventas el mercado internos. En conjunto, las exportaciones no superan los US$ 800 millones, una cifra exigua con los más de US$ 5000 millones que vende en el exterior el complejo oleaginoso.

"La única manera de salir que tiene la economía argentina es mediante la exportación", opinó Jorge Correa, que recientemente fue designado gerente general de Rabbobank International para la Argentina.

Para el mercado interno las perspectivas son menos alentadoras. Según las estimaciones macroeconómicas de la entidad, la inflación superaría en 2002 la barrera del ciento por ciento. "El mercado seguirá en recesión por lo menos por dos años", estimó Erik Heyl, ejecutivo de la entidad.

El Rabbobank estima que la prefinanciación de exportaciones será el único financiamiento disponible en el corto plazo, mientras que descarta una ola de compras de empresas argentinas por parte de inversores extranjeros que aprovechen la caída de los activos de las firmas locales. "Hoy, la Argentina no es un país confiable", se lamentó Correa.

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