Venta de activos por $ 700 millones para financiar el paquete

Exige la aprobación del presupuesto
(0)
24 de octubre de 2000  

La rebaja impositiva propuesta en el paquete de medidas presentado ayer por el ministro de Economía, José Luis Machinea, será financiada por la venta de diversos activos, entre ellos, el 50 por ciento del grupo previsional y de seguros del Banco Nación, la prórroga de las concesiones de gas y petróleo y la venta de varios inmuebles.

De esta manera, el Gobierno prevé alzarse, "cómo mínimo", con 700 millones de pesos para 2001, que "permiten financiar el primer año y parte del segundo la reducción de impuestos prevista", dijo el ministro ante 600 empresarios.

"El programa que presentamos, y que significará un impulso de gran magnitud al crecimiento, tiene sus fuentes de financiamiento. No vamos a dar un salto al vacío", afirmó el ministro de Hacienda.

Machinea argumentó que "este programa sólo es viable si se aprueba en tiempo y forma el presupuesto 2001, sin incrementar el gasto ni el déficit".

Pero fue el anuncio de la incorporación de un socio estratégico en Nación AFJP y en Nación Seguros, en el "marco del proceso de modernización del Banco de la Nación Argentina", uno de los temas que más sorprendieron al auditorio. "Ni siquiera se había escuchado algún rumor al respecto. Fue inesperado", dijo uno de los presentes.

Aún no está definido el instrumento legal que permitirá el ingreso del socio, pero lo que adelantaron desde esa cartera es que el interesado deberá pagar un extra por el 4 por ciento de garantía de rentabilidad que Nación AFJP ofrece a sus afiliados y que quedaría como responsabilidad del banco.

El paquete promueve, además, la prórroga de las concesiones de gas y de petróleo, entre ellas la de Loma de la Lata y la venta de "valiosos inmuebles del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado".

"No estamos vendiendo activos del Estado para aumentar el gasto, lo estamos haciendo para reducir impuestos y, de esa manera, impulsar el crecimiento del sector privado", afirmó Machinea antes de partir rumbo a España para acompañar en su gira al presidente De la Rúa.

Cambios previsionales

Por la tarde, un funcionario del Ministerio de Economía reveló a La Nación que la incorporación de un nuevo socio para la mitad del paquete accionario del grupo previsional del Banco Nación podría salir de la mano de un grupo de medidas previsionales: el cambio en la distribución de los indecisos y la eliminación de las comisiones fijas que cobran las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

"El objetivo es bajar los costos de las comisiones. Por eso, en diez o quince días ya estará listo el proyecto en el que se plantea la distribución de los indecisos entre las administradoras con las comisiones más bajas y la eliminación del componente fijo de la comisión de las AFJP", dijo la fuente.

"Las administradoras que no tienen comisión variable tendrán que adaptarse. Con esta propuesta se pretende inyectar competitividad en el sistema", reveló.

El proyecto fue elaborado por el superintendente del sector, Francisco Astelarra, y el secretario de Finanzas, Daniel Marx.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.