Venta de ropa. Las condiciones para que vuelvan a abrir los locales de barrio
El Gobierno de la Ciudad propondrá que los locales de indumentaria y calzado barriales reabran sus puertas a partir de la semana próxima bajo un protocolo que prohibirá los probadores, entre otros puntos.
La propuesta del Gobierno porteño, que deberá contar con el visto bueno de las autoridades nacionales, parte de un pedido que realizó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), ya que, mientras que sus asociados no pueden vender presencialmente, algunos supermercados siguieron ofreciendo productos de indumentaria y calzado durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19.
Fabián Castillo, presidente de Fecoba, se reunió hoy con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab.
Según una fuente que participó del encuentro, Castillo presentó el protocolo para la actividad y se llevó de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta el compromiso de que van a elevar la propuesta para que se puedan reabrir comercios de indumentaria y calzado en barrios, pero no en zonas de alto tránsito.
El protocolo para la actividad será similar al que rige para los comercios con un límite en los locales de una persona cada 15 metros cuadrados, la prohibición de uso de los probadores y una política aceitada de devoluciones, ya que los clientes no podrán probarse los productos en el lugar.
La propuesta, sin embargo, está sujeta a las negociaciones que tendrán lugar con el Gobierno nacional sobre el fin de esta semana de cara a una nueva prolongación de la cuarentena.
Otro pedido de Fecoba al Gobierno de la Ciudad tiene que ver con la prohibición que comenzó hace 10 días por la cual en los grandes centros comerciales no pueden funcionar comercios no esenciales, algo que se está revisando.
Uno de los ejemplos es el de la avenida Belgrano y sus mueblerías o la zona de la avenida Corrientes, donde suele haber mucho tránsito cuando la economía está en funcionamiento, pero no en cuarentena, ya que no funcionan los tribunales y la gente trabaja desde su casa.
"La decisión se tomó como si hubiera vida normal y por ahí algunas de estas zonas no tenían tránsito por lo cual se está revaluando", agregaron.
Según el protocolo presentado por Fecoba, los empleados de los locales de ropa y calzado deberán tener barbijo, en los lugares tendrá que haber alcohol en gel a disposición y un trapo de piso con lavandina en el ingreso.
Además, los empleados tienen que vivir en el barrio donde se encuentra el comercio para que puedan ejercer su trabajo sin la necesidad de recurrir a la utilización del transporte público.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Paro de pilotos. Santiago Caputo vs. Pablo Biró: la pelea de fondo en Aerolíneas en la que solo vale ganar por knock-out
Con salida exportadora. El fenómeno de los dos cultivos que “resucitan” en la principal región del país
Funcionamiento del Estado. Qué es el presupuesto nacional argentino y cuáles son las claves del documento
“El shock de Milei no funciona". Duro análisis de un diario italiano sobre la gestión económica del Gobierno