Versiones sobre una unión de aerolíneas
Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 32 estaciones aéreas a nivel país, estaría interesado en participar directamente en el paquete accionario de las principales líneas aéreas de capital argentino: LAPA, Dinar y Southern Winds.
Según fuentes cercanas al empresario, la razón sería que "con capitales y apoyo financiero se reconvertiría el negocio aéreo de cabotaje", que, para Eurnekian, está al borde del colapso. "De nada le sirve (al empresario) tener aeropuertos con compañías aéreas que no pueden pagarle", justificaron.
Lo que las empresas aéreas deben por servicios aeroportuarios ascendería a más de 40 millones de dólares.
ARSA, afuera
A pesar de que la principal deudora de los aeropuertos sería Aerolíneas Argentinas (ARSA), el interés por esta empresa se postergaría hasta que se vuelva a plantear su situación financiera, acallada por la última y reciente promesa de inyección de US$ 600 millones por parte de su principal accionista, el Estado español.
"La idea es buscar un hilo conductor entre las tres líneas nacionales, que están inmersas en una espiral competitiva que las hace funcionar al 35% de su capacidad. El objetivo es que comiencen a operar en conjunto", describió la fuente, que explicó que Eurnekian podría tomar una participación de entre 5 y 10 por ciento en cada una.
Las líneas no se enteraron
Representantes de las tres compañías aéreas negaron a La Nación haber mantenido conversaciones en conjunto con Eurnekian para venderle una porción minoritaria y establecer un frente común.
"¿Hilo conductor? -repitió asombrado Ronnie Boyd, gerente general de LAPA- Eurnekian ya cerró con Southern Winds. Con nosotros sólo mantiene las conversaciones propias de quien administra los aeropuertos".
Sin embargo, voceros de Southern Winds negaron las versiones que dan por hecha la venta a Eurnekian y afirmaron que la propiedad de la empresa sigue en manos de Juan Maggio, su presidente.
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