Vestimenta, alimentos y artículos del hogar son los rubros más afectados por la crisis
Un estudio de Ibope y WIN sostiene que el consumo es la variable más castigada en la Argentina; apenas el 8% de los consultados observa con optimismo el futuro de la economía
Alimentos, vestimenta y artículos para el hogar son los rubros más afectados por la crisis en la Argentina. Esa conclusión se desprende de un estudio que advierte que el consumo es la variable más castigada desde el comienzo de las turbulencias económicas.
La encuesta, de carácter internacional, fue realizada por la consultora Ibope y por la investigadora de mercado WIN, y relevó a más de 20 mil personas en 25 países, entre ellos la Argentina.
El estudio señaló que la percepción general de la situación económica aún no ha variado, a pesar de algunas señales que indican que podría mejorar, aunque en el país 53 por ciento de los encuestados reconoció haber disminuido sus gastos.
En la comparación con el resto de los países, en la Argentina más cantidad de gente ajustó sus erogaciones.
Los recortes afectaron a la categoría de indumentaria y alimentos, en 72 por ciento de los casos; esparcimiento, en 66%; artículos del hogar, 63%; viajes y vacaciones, 60%; mejoras en la casa, 56%; celulares, 49%; transporte, 41%; TV por cable, 24% e Internet, 23%.
En el resto de los países, en promedio, los mayores ajustes se dieron en indumentaria, con 52%; seguido por esparcimiento y artículos del hogar, con 48% y viajes y vacaciones, 45%. Los rubros menos afectados fueron telefonía, con 31 por ciento; Internet, 14% y televisión por cable, 14%.
Pesimismo. Según el relevamiento, en la Argentina, apenas 8% ve el futuro con optimismo, 35% piensa que permanecerá igual y más de la mitad (52%) estima que la situación empeorará.
Asimismo, a 77 por ciento de los argentinos no le parece que sea la ocasión oportuna de adquirir un inmueble y encabezan la lista, seguidos por los Países Bajos, Italia, México, Líbano y Brasil, que se mueven en un rango de 65 a 60 por ciento.
Mundial. De la encuesta también participaron entrevistados de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea, China, Emiratos Arabes, España, Estados Unidos, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, México, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza.
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