Viajeros: las restricciones de fondos afectarán el turismo interno y externo

(0)
8 de diciembre de 2001  

Las restricciones para el manejo del dinero también afectan a quienes viajen al exterior o realicen operaciones comerciales con el extranjero, que ahora han sido restringidos en cuanto a la salida de divisas en forma libre y que, según los casos, deberán pedir autorización para su disponibilidad al Banco Central de la República Argentina, lo que puede implicar, conociendo los tiempos con los que se maneja la administración pública en estos tiempos de vacas flacas, que haya una demora en su autorización.

En el caso de que el movimiento de los individuos se realice dentro de la Argentina, ya sea por razones turísticas o simplemente de trabajo, éstos tendrán los mismos condicionamientos que el resto de la población para utilizar sus fondos.

Quienes viajan al exterior pueden llevar nada más que 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda extranjera en efectivo por persona adulta.

Esta disposición para trasladarse con esa suma de dinero rige para cada integrante de la familia mayor de edad, lo que significa un inconveniente para las familias que viajen con varios menores.

Los turistas podrán llevar cheques del viajero o traveller check, un instrumento financiero usualmente utilizado por quienes quieren evitar la posibilidad de que un robo los deje sin efectivo. Su compra, al igual que las divisas, deberá hacerse en las entidades financieras con el dinero que los viajeros tengan en su poder, ya que de ningún modo podrán extraerse, más allá de los 1000 pesos mensuales autorizados, sumas superiores de las cajas de ahorro y cuentas corrientes.

También los turistas, cuando se encuentren en otro país, estarán limitados en el tope máximo de extracción a 1000 pesos, al igual que lo que sucede si estuviesen viajando por la Argentina.

En cuanto a las tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos de pago podrán utilizarse en el exterior sin limitación en su importe, salvo las que haya establecido la entidad financiera que las emitió.

Ese monto varía según los criterios que aplica cada uno de los bancos y los acuerdos alcanzados con sus clientes.

Si bien la red de cajeros automáticos está muy extendida, sobre todo en el exterior, también hay que tener en cuenta que esa circunstancia se aprecia más en los países desarrollados y en los que tienen bien aceitados los servicios turísticos, ya que los viajeros a destinos exóticos, en cambio, podrían tener algunas dificultades para encontrar una terminal bancaria, por ejemplo, en el medio de una selva o en la cima de una montaña.

No obstante, para el pago de servicios o compras, en la gran mayoría de los lugares desarrollados, como centros turísticos, no hay inconvenientes para utilizarlos.

Esto se aprecia más, incluso, en el exterior que en el propio territorio nacional, puesto que en algunos lugares del interior es difícil, a veces, hacer uso de las tarjetas de débito o de crédito.

El ingreso de divisas por parte de los turistas extranjeros no está limitado, más allá de las disposiciones corrientes, en tanto que su salida no tiene las restricciones que sufren los viajeros argentinos.

Por otra parte, quienes hayan ingresado fondos del exterior, es decir, transferencias financieras, desde el 1º del actual en adelante, también podrán volverlos a sacar en forma total o parcial cuando lo deseen.

Empresas exportadoras

Las empresas que venden sus productos al exterior deberán ingresar las divisas que obtengan por esas exportaciones en el país para poder cobrar los reintegros por esas transacciones, es decir, el impuesto al valor agregado o el factor de convergencia.

Esa medida fue adoptada por el Ministerio de Economía para tener un control efectivo del movimiento de capitales.

De esta forma se trata de evitar que los exportadores depositen el dinero obtenido por esas operaciones en cuentas establecidas en el extranjero, lo que les permitiría escapar a las restricciones impuestas localmente para el manejo de fondos.

Para tener en cuenta

¿Cúanto es lo máximo para sacar del país?

Un pasajero puede llevar hasta 10.000 dólares por persona, pero no está limitada la cantidad de dinero en cheques de viajero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.