Vidal y Larreta siguen a Macri y ponen en marcha medidas para favorecer al bolsillo

Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian
Catalina Bontempo
(0)
4 de septiembre de 2019  • 16:09

En sintonía con las medidas anunciadas por Mauricio Macri hace dos semanas, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal buscan aliviar el bolsillo de los contribuyentes y las pymes de sus jurisdicciones con propuestas ligadas a extender moratorias, condonar deudas, eliminar retenciones y activar el consumo mediante créditos.

Las iniciativas de la Ciudad y la Provincia se suman a la exención a monotributistas, la eliminación del IVA para ciertos alimentos, los bonos, la moratoria a pymes y el aumento en planes sociales a nivel nacional.

Moratoria para pymes bonaerenses

La gobernadora Vidal decretó beneficios para las pymes bonaerenses. La iniciativa fue publicada hace dos días en el Boletín Oficial de la Provincia y establece una moratoria para regularizar deudas con el Ministerio de Trabajo.

El régimen se puede aplicar a todas las deudas que se encuentren en estado de cobro administrativo, extrajudicial o judicial sin sentencia firme. El decreto establece un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses para deudas exigibles originadas en sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene. Alrededor de 140.000 pequeñas empresas se podrían ver alcanzadas por este beneficio.

Sobre nuevos anuncios para aliviar el bolsillo, fuentes del Gobierno provincial dijeron a LA NACION: "Para los próximos días no hay nada previsto, aunque se sigue de cerca la situación social y no se descarta que pueda haber alguna medida de alivio más".

Fuente: Archivo

En el texto que oficializa la iniciativa, se arguye que "desde todas las áreas de la Provincia y de la Nación se están adoptando medidas que permitan mitigar los efectos y brindar herramientas al sector productivo hasta que las variables económicas comiencen a dar señales de recuperación".

Aunque desde el Banco Provincia no lanzaron medidas específicas para esta coyuntura, fuentes de la entidad afirmaron: "Todo el tiempo estamos pensando en nuevas iniciativas para ayudar a los bonaerenses como los descuentos en supermercados y la asistencia a las pymes".

Moratoria de AGIP a contribuyentes y pymes

Con dos propuestas impositivas para amplios sectores, el Gobierno de la Ciudad busca, por un lado, facilitar y condonar pagos de impuestos y deudas a sus contribuyentes, y por el otro, eliminar retenciones bancarias a las pymes. Además, desde el Banco Ciudad se lanzaron créditos para pymes a baja tasa y descuentos para el consumo general.

La primera medida es un proyecto de ley de planes de facilidades para el pago de todos los impuestos de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ( AGIP) que ayer ingresó en la Legislatura porteña y será tratado en las próximas sesiones.

El alcance incluye deudas vencidas al 31 de julio de 2019 y el plazo para inscribirse finalizará el próximo 31 de diciembre. Se contempla levantamiento de embargos a contribuyentes que ingresen al plan.

Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca

El proyecto fue impulsado por el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, y todos los planes proponen la condonación de intereses y sanciones. Además, el interés de financiación será con un esquema ascendente en el plazo, siempre por debajo de la tasa de interés del mercado.

Los pequeños y medianos contribuyentes podrán acceder a un plan especial, de hasta 120 cuotas, que cuenta con la posibilidad de abonar la primera cuota recién a los 90 días desde su adhesión, mientras que los grandes contribuyentes podrán realizar un plan de pagos hasta en 60 cuotas. Otra opción permitirá abonar el 10% del total de la deuda como anticipo y el saldo restante en 90 cuotas.

Eliminación de retenciones bancarias de AGIP

La segunda medida, que se lanzó por resolución de la AGIP y ya está vigente, prorroga la eliminación temporal de las retenciones bancarias conocidas como Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) para pymes.

La eliminación del Sircreb fue una medida que se implementó en agosto de 2018 y que tenía como vencimiento el 1° de septiembre, por lo que desde el organismo recaudador decidieron extenderla hasta fin de año.

De esta forma, hasta el 31 de diciembre se excluirá de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $15 millones durante 2018. La medida beneficia a 220.000 contribuyentes entre pymes y pequeños comerciantes.

Desde del Gobierno de la Ciudad explicaron: "Queremos proteger a este sector y acompañarlo en el proceso de recuperación".

A su vez, la AGIP simplificó los trámites para resolver de manera exprés los reclamos referidos a la devolución de las retenciones bancarias Sircreb.

Nuevos préstamos y aumentos en los descuentos para el consumo

A las medidas impositivas porteñas se le suma un ambicioso paquete de beneficios del Banco Ciudad que incluye nuevos préstamos a tasas preferenciales de hasta 25% para las pymes porteñas y el aumento del porcentaje de descuentos que ya otorgaba en las compras de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios con tarjetas de débito y de crédito de la entidad. Las medidas entraron en vigencia ayer.

Para financiamiento de las pymes, se establecieron créditos a tasas competitivas que, según informó la entidad, están alrededor de 50 puntos por debajo de las tasas de mercado.

A través de los nuevos créditos, las pymes tendrán facilitado el acceso a nuevos fondos por un total de $2.600 millones en el actual semestre.

A su vez, se lanzaron líneas de descuentos para cheques y se presentaron nuevas tasas promocionales para emprendedores y para la adquisición de taxis.

El Ciudad aumentó los descuentos y los montos máximos a devolver en sus promociones en supermercados (de 20% a 25%), farmacias (subió a 30% y aumentó el tope a $1000), combustibles (mantuvo el 10% y aumentó la devolución a $1000) y Ferias Itinerantes de Abastecimiento (Fiabs). A su vez, incorporó descuentos en servicios adheridos al débito automático, beneficios a estudiantes y créditos para el acceso al alquiler y para consorcios.

De acuerdo al banco, las medidas podrán ser aprovechadas por los más de 750.000 clientes y 8.000 empresas que operan con la entidad, y también por personas y empresas que se acerquen a solicitar tarjetas y créditos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.