Viene una misión del GAFI para evaluar acciones contra el lavado

El organismo anticipó que la Argentina dejará de tener un seguimiento intensivo, pero busca comprobar lo hecho por la UIF
(0)
28 de junio de 2014  

El GAFI, organismo rector internacional en materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, aprobó ayer en París una visita a la Argentina para evaluar las acciones realizadas en materia de combate del lavado de dinero y de financiación del terrorismo en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el comunicado emitido por el GAFI, la Argentina dejará de tener un seguimiento intensivo ante el plenario del organismo, de modo tal que su membresía se encuentra garantizada y no debe rendir más cuenta de los avances en cada reunión, según informó la agencia oficial Télam.

En 2009, el GAFI había hecho una evaluación sobre la Argentina y encontró que de sus 49 recomendaciones internacionales, el Gobierno sólo cumplía correctamente con dos. Eso motivó que el organismo internacional incluyera a la Argentina en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.

En 2010, José Sbatella asumió como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) y propuso al organismo un plan de acción para revertir dicha situación, y finalmente el GAFI, al considerar cumplido el plan de acción, aprobó enviar una misión al país para verificar dicho cumplimiento y lo excluyó del seguimiento intensivo.

El comunicado del GAFI publicado en su sitio web dice: la "Argentina abordó sustancialmente su plan de acción, incluyendo: la tipificación adecuada del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; el establecimiento de procedimientos para identificar y congelar activos terroristas; la mejora de los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de activos; la garantía de que la UIF sea totalmente operativa y de funcionamiento efectivo y la mejoría de los requerimientos de reportes de operaciones sospechosas; el establecimiento de requerimientos de debida diligencia del cliente; y la mejora de la supervisión del sector financiero".

Y añade que "el GAFI realizará una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y acciones necesarias está en progreso con el fin de abordar las deficiencias previamente identificadas".

A París habían viajado el titular de la UIF, José Sbatella, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.