Volker Treier: "La Argentina es una historia exitosa por la forma en que está creciendo"

Volker Treier es vicepresidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria.
Volker Treier es vicepresidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria. Crédito: Soledad Aznarez
El vicepresidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria de Alemania, Volker Treier elogió las reformas del Gobierno; "La OMC está viva pero no se concretó nada importante", dijo sobre la cumbre en Buenos Aires
Martín Kanenguiser
(0)
14 de diciembre de 2017  • 11:12

El vicepresidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Volker Treier, dijo que “la Argentina es una historia exitosa” por sus reformas y su proceso de recuperación económica.

Treier, quien viajó a Buenos Aires por la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), defendió en una entrevista con LA NACION en un hotel en la Recoleta el enfoque gradualista del gobierno de Mauricio Macri como una forma inteligente de avanzar hacia un crecimiento sostenido con mayor competitividad.

El ejecutivo participó en la cumbre de hombres de negocios paralela la OMC como enviado especial de la Eurochambres, que agrupa a 20 millones de empresas de ese continente. En este sentido, dijo que la proximidad del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se traducirá en mayores inversiones directas para la Argentina.

- ¿Qué balance hace de la cumbre de la OMC en Buenos Aires?

-El lado positivo es que la OMC está viva, pese a algunos pronósticos, porque el comercio internacional necesita un referí. El lado oscuro es que no se concretó nada importante en términos de resoluciones sobre cuestiones como los subsidios ilegales.

-¿Es posible que esta vez sí se concrete el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE)?

-Es posible y muy bueno para ambas partes, sobre todo en tiempos de mayor proteccionismo. Los acuerdos bilaterales no son la mejor opción, pero son mejores que nada.

- ¿Qué piensa de los temores de los productores del agro y de la industria del Mercosur respecto de la apertura hacia Europa?

-En el caso del agro, es un sector crucial en ambos bloques. Pero no vemos que lo que entre del Mercosur pueda complicar a los productores europeos. Y del lado industrial, el acuerdo es una situación de win-win para acceder a nuevos mercados para ambas partes. Para un inversor europeo, será más atractivo invertir en la Argentina si el mercado se agranda y no hay obstáculos en las fronteras del bloque.

-¿Qué percepción tiene sobre la economía argentina, frente a varios desafíos simultáneos que enfrenta el país?

-Soy muy optimista sobre la Argentina; todo tiene que ver con el punto de partida. El país venía de una economía cerrada, sin comercio ni financiamiento. Ahora, la Argentina es una historia exitosa por la forma en que está creciendo. Y entiendo el enfoque gradualista del gobierno, porque hay que cuidar a la gente. Es mejor tener avances lentos y no un rápido retroceso. No es fácil bajar los subsidios sobre todo para los más pobres.

-Justamente, algunos economistas creen que el Gobierno debería reducir la inflación y el déficit fiscal con mayor rapidez

-Por supuesto que la Argentina todavía no es competitiva por sus costos, como se nota en el informe del Banco Mundial. Ese es el objetivo, pero hay buenas oportunidades, por sus reformas y por el contexto: la economía mundial crece, Brasil volvió a crecer y la Argentina está bajo la mirada de todos. Entonces, ¿si no es ahora, cuándo?.

-¿Qué le aportará al país ingresar a la OCDE?

-Es un gran desafío, pero si la Argentina falla, será una amenaza porque perderá la confianza del mercado.

- ¿Es preocupante el aumento de la deuda pública?

-Sí, pero el crecimiento de la economía, de la confianza y de la recaudación, es tranquilizador. Por eso hay que abrir la discusión laboral, sobre todo en el contexto de la digitalización de la economía. No hay alternativa.

- ¿Cómo está la economía alemana?

-La situación es muy alentadora, la economía crece el 2,5 por ciento y la tendencia es al alza. Y esperemos que se resuelva pronto la situación del gobierno (de Angela Merkel).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.