Volkswagen comenzará a despedir a los responsables del escándalo de emisiones de gases

La empresa alemana afirmó que realizó una investigación interna para determinar los culpables de manipular pruebas para que los autos pasen controles ecológicos
La empresa alemana afirmó que realizó una investigación interna para determinar los culpables de manipular pruebas para que los autos pasen controles ecológicos
(0)
24 de septiembre de 2015  • 11:34

BERLÍN. -Volkswagen comenzará a despedir mañana a los responsables de manipular pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos para que sus vehículos pasen controles ecológicos y reorganizará su equipo gerencial, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes de la automotriz , que enfrenta el mayor escándalo en sus 78 años de historia.

El consejo de supervisión del mayor fabricante de automóviles de Europa se reunirá mañana para definir al sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.

Según trascendió el consejo entregaría los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos diésel para que alteraran el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo.

Las acciones de Volkswagen cayeron alrededor de un 20% desde que los reguladores estadounidenses dijeron que la compañía podría enfrentar sanciones por hasta 18.000 millones de dólares por adulterar las pruebas de emisiones.

La compañía dijo que 11 millones de sus autos a nivel mundial fueron equipados con motores que habían mostrado una "desviación notable" en los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.

Los reguladores de Europa y Asia señalaron también que lanzarán una investigación, en momentos en que Volkswagen enfrenta pesquisas penales y demandas de clientes que se sienten engañados.

Cuando renunció, Winterkorn negó conocer cualquier anomalía, pero dijo que la compañía necesitaba iniciar un nuevo ciclo.

"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, sin dar más detalles.

Volkswagen publica mañana lista con los modelos afectados por manipulación

El gigante alemán va a publicar además mañana una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, dijo a la agencia Efe un portavoz de la empresa.

La compañía alemana, a la que pertenecen otras marcas como Seat, Audi y Porsche, especificará en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.

Seat reconoció que los motores con problemas de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos, pero aún no tiene la cifra de los motores

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, dijo que la manipulación también afecta a vehículos en Europa, aunque se desconoce aún con exactitud el número.

Agencias Reuters y AP y EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.