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Volvieron a caer las ventas en los súper

Consumo: la baja en febrero fue del 1,8 por ciento; pasado mañana se hará una reunión de los proveedores con el Gobierno por los plazos de pago.
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28 de marzo de 2000  

Mientras las ventas de los supermercados más importantes del país bajaron 1,8 por ciento, los centros de compras (shopping centers) las aumentaron un 1,4 por ciento en febrero último respecto del mismo mes de 1999, según un trabajo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en las góndolas del primer bimestre del 2000 bajaron 1,9 por ciento en comparación con el mismo período del año último, dando muestras de que el consumo sigue deprimido.

Pero además, el indicador clave del sector, las ventas por metro cuadrado en los supermercados, cayeron un 7 por ciento en los últimos doce meses, en los que se verificó una concentración en las grandes cadenas y un menor empleo de personal.

Los supermercados sumaron 48 nuevas bocas de expendio, pero utilizaron 2850 asalariados menos en ese período.

El informe advierte que las ventas en términos físicos (volumen) del primer bimestre de este año aumentaron 2,6 por ciento, dada la deflación de precios, en particular en alimentos y electrónicos, pero en cuanto a facturación neta, la caída sigue sin detenerse.

Las expectativas para este mes indican una baja cercana al 1,7 por ciento con respecto a marzo de 1999, en tanto las ventas del primer trimestre serían inferiores en un 1,8 por ciento en comparación con el mismo período del año último.

Reunión clave

La reunión entre los supermercadistas, los proveedores y el secretario para la Defensa de la Competencia, Carlos Winograd, está prevista en principio para pasado mañana a las 16.

Asistirán Juan Mirenna, titular de la Cámara Argentina de Supermercados, junto con los principales ejecutivos de las cadenas supermercadistas del país.

Entre ellos se destacan Alfredo Coto, Carlos Richter (Carrefour), Donald Bland (Wal-Mart), Stefan Krause (Jumbo), Eduardo Orteu o Carlos Paciarotti por Disco y algunos representantes de firmas del interior.

El objetivo es tratar de encontrar una salida a los reclamos de los proveedores por los extendidos plazos de pago que se toman los supermercadistas.

En espera

La cadena mendocina de supermercados Metro sigue a la espera de un comprador.

Norte-Tía, con el aval de sus socios mundiales de Carrefour-Promodes, impuso un compás de espera en las negociaciones.

Disco, junto con los holandeses de Ahold, no se habrían mostrado interesados, al igual que Casino.

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