"Vuelos de excepción". El Gobierno habilitó a aerolíneas privadas a rescatar argentinos varados

Las aerolíneas deberán solicitar autorización a la ANAC y justificar que se trata de un servicio por "razones humanitarias"
Las aerolíneas deberán solicitar autorización a la ANAC y justificar que se trata de un servicio por "razones humanitarias" Fuente: Archivo - Crédito: (Imagen ilustrativa)
(0)
19 de marzo de 2020  • 12:47

Luego de varios días de negociaciones y frente a una situación de argentinos varados por el mundo difícil de resolver solo con la operación de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno dispuso las herramientas para que otras empresas aéreas también puedan realizar vuelos para repatriar argentinos. Además, los servicios podrán disponer del tramo de ida para devolver extranjeros que están en territorio nacional a sus países de origen.

Según se definió, las aerolíneas interesadas deberán solicitarle permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para quedar enmarcados dentro de la "excepciones" que prevé el artículo 9 del DNU dictado por el Gobierno el jueves pasado. En ese artículo se estableció la suspensión temporaria de vuelos provenientes de las zonas más afectadas por el coronavirus y se especificó luego que la única aerolínea que podría operar luego del 16 de abril sería la de bandera.

Ahora, empresas privadas como Latam o JetSmart, que ayer manifestaron su intención de contribuir a traer al país a los más de 20.000 argentinos desperdigados por el mundo, podrán iniciar el trámite legal para hacerlo.

Son más de 20.000 los argentinos varados en el extranjero
Son más de 20.000 los argentinos varados en el extranjero Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Las precisiones dadas por ANAC (detalladas en los anexos I y II del decreto 260/2020) responden a un pedido hecho por el Ministerio de Transporte el lunes pasado. En esa oportunidad, el ministro Mario Meoni le solicitó que "disponga las excepciones pertinentes" a la suspensión de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros dispuesta por el Gobierno mediante un DNU para atender "razones humanitarias".

Además, aclaró que "no existiendo restricción a la salida de aeronaves" esa autorización podría servir también para sacar a extranjeros no residentes del país que se encuentran varados dentro de la Argentina.

Para obtener la excepción, las aerolíneas interesadas deberán emitir una solicitud al correo vuelosporexcepcion@anac.gob.ar en la que deben adjuntar el listado de pasajeros, con copias de documentos, y acreditar que el vuelo responde a "razones humanitarias de repatriación de sus ciudadanos o residentes del país de bandera o del transportista extranjero".

También aclara que en el caso de que la repatriación tuviera, aunque sea parcialmente, el propósito de traslado de personas con diagnóstico positivo de covid-19, "deberá acreditar el cumplimiento de las instrucciones sanitarias o médicas adicionales que la autoridad sanitaria estime necesario aplicar".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.