Vuelta al cole. Los trucos para ahorrar hasta 30% en la compra de útiles
El ritual ya comenzó: padres y madres se encaminan hacia las librerías anticipándose al comienzo de clases. Sin embargo, este año tiene una particularidad, debieron cambiar sus prácticas de consumo por los efectos de la crisis.
Como consecuencia, las segundas marcas tomaron protagonismo, las familias se unieron en compras colectivas e incluso algunas llegan a febrero ya habiendo superpuesto a las fiestas la primera compra en pos de obtener productos más baratos. No solo eso, sino que la lista que ayuda a no olvidar se duplicó. Está la tradicional que indica lo que falta, pero también hay una nueva: aquella que refiere lo que los chicos ya tienen en casa del año anterior para reutilizar.
Equipar las mochilas para la vuelta al cole en 2020 tuvo un incremento del 52% en relación al año pasado. En tanto que el combo de útiles, guardapolvo y mochila tiene un valor de $ 3494. Los datos surgen de un informe elaborado por la consultora Focus Market
Este año la carrera contra el tiempo para llenar las mochilas antes de la vuelta al cole inició con una pretemporada. "Hemos visto que en este diciembre creció un 10% respecto al mismo mes del 2018", explica Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina. Aunque se podría pensar la compra anticipada como una nueva tendencia, Di Carlo aclara que la variación no fue lo suficientemente significativa como para hablar de "un cambio de paradigma".
Las compras tempranas tienen algunos beneficios, como anticiparse a los ajustes de precios que se dan a comienzo de cada año. Además, algunas empresas aplican promociones, como el caso de Staples, que brinda descuentos adicionales de hasta un 30%.
Gustavo Vera, de la librería Impro-stock, coincide con Di Carlo en que este año hubo padres que adelantaron su paso por la librería, pero a la vez sostiene que la temporada todavía no termina de arrancar. "Hay mucha gente que está esperando que los bancos saquen promociones. Cuando estaban los pagos de Ahora 12, como eran de gran ayuda, la gente se animaba a gastar un poco más", afirma Vera.
Desde las librerías aseguran que la situación económica actual se ve claramente reflejada en la vuelta al cole. "La gente está un poco más prudente y criteriosa, quizás se toma un minuto más para elegir mejor", indica Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).
Papel y lápiz
Los padres y las madres llegan a la librería habiendo tomado nota del stock de lo que ya tienen en su casa. "Antes por ahí la gente compraba sin fijarse lo que ya tenían, pero hoy vienen con las dos listas: la de lo que tienen que comprar y aquello con lo que ya tienen en su casa", comenta Vera.
Todo vale a la hora de ganarle la carrera a los aumentos. Otra manera de esquivar la inflación es comprar productos de temporadas anteriores. "Muchos productos de temporadas anteriores están en liquidación y se pueden comprar como, por ejemplo, carpetas nuevas de temporadas anteriores a un precio del año pasado y con descuentos", explica Di Carlo.
De la compra individual, a la compra en grupo
La peregrinación de todos los padres de la clase por los diferentes comercios para buscar mejores precios se sintetizó en un solo padre o madre que acude a una librería mayorista o minoristas y hace la compra para varios alumnos para tener algún descuento. "Grupos de madres se juntan para llegar al monto mínimo de ventas y hacen así la compra por mayor, que les da un descuento de un 30%", explica Alejandro Baek, de Casa Abe, una empresa dedicada a la venta mayorista de artículos de librería escolar, comercial y artística. Si bien es algo que ocurre todos los años, Baek comenta: "Con la profundización de la crisis, el año pasado y este se incrementó esta tendencia".
El beneficio de la compra colectiva también se incorporó en las librerías minoristas. "Se juntan de a 10 o 15 madres y padres, entonces les preparamos el pedido y se lo entregamos a uno", comenta Vera. Después, el resto de los padres retira los productos por la casa de aquel que se encargó de realizar la compra. "Es un servicio que incorporamos porque la gente busca cada vez más la comodidad, por eso tenemos que buscar la forma de darle un valor agregado", añade.
"Las promociones por volumen y los combos funcionan mejor que años anteriores, podríamos hablar de un 25% más", explica Walter Filella, gerente comercial de Ofishop, empresa proveedora de insumos de oficina. La compañía ofrece kits prearmados que los clientes pueden comprar en grupo para obtener descuentos.
Pindonga y cuchuflito
Para abaratar costos, las marcas "cuchuflito" y "pindonga" ganan terreno. "Nosotros nunca trabajamos ni segundas ni terceras marcas, sin embargo, tuvimos que incorporarlas porque la primera, en algunos casos, no se vende", comenta Vera. Según indica, en una relación de venta de diez cuadernos, se venden dos de la primera marca y ocho entre la segunda y la tercera. "Los clientes eligen principalmente las segundas y terceras marcas de aquellos productos que requieren la compra en grandes cantidades, como los blocks de hojas de dibujo o repuestos de hojas", explica Vera. De acuerdo al informe de Focus Market, las segundas marcas pueden llegar a costar un 50% menos que las primeras marcas.
La selección de las firmas más económicas predomina en aquellos útiles que suelen perderse, mientras que las más conocidas prevalece para mochilas y cartucheras. "Normalmente, las cartucheras y mochilas con motivos especiales o dibujos particulares son de primeras marcas" explica Di Carlo, y agrega: "Los chicos no opinan mucho sobre los útiles, salvo en estos productos, en los que si eligen los motivos".
El precio de las mochilas en algunos casos supera los $3000. "La gente igual las compra porque es más barato comprar una sola mochila de buena calidad que dos de mala. Ocurre que sino en junio o julio tenés que cambiarla, entonces terminás gastando dos veces", explica Iglesias López.
Turnos online, compras a través de la página web o envíos domiciliarios también son algunas opciones en ascenso, especialmente para los padres que buscan evitar las largas colas. "Nosotros tenemos una web que facilita las compras. También muchos clientes dejaron las listas y volvieron al día siguiente a buscar el pedido armado. Otros, directamente las mandaban por mail y las buscaban cuando tenían tiempo", explica Di Carlo.
A las promociones y la venta online se sumaron los supermercados. Tal es el caso de Carrefour que ofrece hasta el 16 de marzo inclusive seis cuotas sin interés con la Tarjeta Carrefour en artículos de librería, mochilas y también indumentaria y calzado escolar. A lo que se le suma un 20% de descuento durante todos los martes de febrero y los dos primeros martes de marzo con el mismo medio de pago.
Para atenuar los efectos de la crisis y la inflación, desde la Secretaría de Comercio Interior, se presentóVuelta al Cole con Precios Cuidados, una iniciativa que sumó productos escolares al listado de bienes ya incluido en el programa. Se puede conseguir una canasta de diez útiles escolares en hipermercados de todo el país a $500. Además en algunos de los hipermercados se ofrecerán buzos y pantalones de jogging, zapatillas de lona y guardapolvos dentro del programa oficial. Las cadenas de supermercados adheridas son Coto, Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, Vea y La Anónima.
Por otro lado, hay 31 librerías y papelerías independientes de todo el país en la que están disponibles 15 útiles dentro del programa, porque se suman a los disponibles en hipermercados cosas como kits de geometría, tijeras y marcadores.