Vuelven a reclamar la intervención de organismos externos para controlar al Indec

El director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López, dijo que "la metodología es sólo una parte del problema" y reiteró su pedido para que participen la AGN y la Sigen
(0)
11 de agosto de 2009  • 11:17

A un día de que se conozca el dato inflación oficial de julio, el primero tras los anunciados cambios en el organismo, desde la Universidad de Buenos AIres (UBA) volvieron a poner en duda la participación de la casa de estudios en el Consejo Académico propuesto por el Gobierno para normalizar el Intituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El problema es muy complejo. La metodología es una parte de ese problema y otra parte no tiene que ver con la metodología", señaló en declaraciones a TN el director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López.

En ese sentido, el académico volvió a reclamar "la intervención de otros organismos [externos]" para ver "cuáles son los distintos puntos que hay que encarar y solucionar".

Ayer, en una reunión entre el rector de la UBA, Rubén Hallú, y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas se fijó una posición en la que se reclamó una auditoría externa de la AGN y la Sigen como condición para formar parte del Consejo Académico que supervisará al Indec.

Para que la UBA se sume a esta tarea "es preciso que previamente exista confiabilidad en la calidad de la información básica" procesada por el Indec, a cargo de "organismos auditores y de contralor ya existentes a nivel nacional".

"No se trata de rechazar la invitación del Gobierno sino de fijar una posición de la UBA acerca de cómo ve el problema del Indec y sobre qué pasos tendría que dar la Universidad para encarar el problema", señaló López, que calificó la problemática de "compleja y amplia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.