Wall Street cree que el BCRA tiene poder de fuego, pero aún ve riesgos de otra corrida

Fuente: Reuters
Ejecutivos de fondos y bancos de inversión piensan que el contexto político tendrá mucho peso
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de mayo de 2019  

WASHINGTON.- El mercado cree que el Banco Central tiene poder de fuego para contener la volatilidad del dólar, pero, así y todo, aún ve que uno de los riesgos más altos que enfrenta la economía argentina en el camino hacia la elección presidencial es una nueva corrida cambiaria.

Ese es uno de los datos que surgen de una encuesta de XP Securities entre 45 ejecutivos de fondos y bancos de inversión, un termómetro sobre el sentimiento del mercado respecto de la Argentina luego de más de un año de crisis, y en la antesala de la campaña presidencial. La mitad de las managers están en Estados Unidos, un tercio en Brasil y un 16% en otros países de América Latina. Casi todos han hecho inversiones en activos argentinos.

El sondeo, realizado antes de que Cristina Kirchner anunciara que integrará la fórmula kirchnerista para las elecciones junto a Alberto Fernández, confirma una noción que ha cobrado fuerza en el último tiempo: un gobierno futuro de Cambiemos o uno del peronismo moderado son bien recibidos, aunque la coalición del presidente Mauricio Macri todavía cosecha una valoración ligeramente más positiva.

El regreso del kirchnerismo, por el contrario, despierta perspectivas muy negativas: las personas consultadas anticipan una mayor probabilidad de un default y un salto en los seguros contra un default; caída de la bolsa; posibilidades casi nulas de que se realicen reformas estructurales, y un dólar que, para los más pesimistas, superaría los $70.

"La encuesta está mostrando algo más de tranquilidad ante la posibilidad de que gane un candidato del peronismo racional. Obviamente para el mercado que Macri repita o gane María Eugenia Vidal son los mejores escenarios", dijo Aberto Bernal, de XP Securities.

"El mercado no espera un default bajo el peronismo, y sí bajo el kirchnerismo. La probabilidad de default bajo el peronismo disminuyó desde las últimas encuestas. El mercado parece más tranquilo bajo el escenario de que el próximo presidente no sea de Cambiemos, sino del peronismo moderado", agregó.

La encuesta sugiere que el interés por invertir en el país aún persiste, aunque prevalece una actitud de cautela: al ser consultados si, en caso de tener pensado invertir, cuándo lo harían, la mitad dijo en el tercer trimestre, cuando se realizan las primarias, el primer gran test electoral del año, y un 25% respondió que hacia al final del año.

Un 73% de los ejecutivos y analistas consultados consideraron que el Banco Central tiene poder de fuego para evitar "movimientos abruptos" del dólar. Una gran mayoría, el 64 por ciento, también ven el segundo trimestre como un punto de quiebre en la inflación.

Pero a la hora de evaluar los riesgos que enfrenta la economía, un 59% percibe un riesgo "alto" a otra corrida cambiaria fogoneada por la demanda de los argentinos. Un 33% también dijo que existía un riesgo elevado de que el país sufriera otro shock que golpee a los mercados emergentes, y, para un 29%, de que la inflación no se desacelere.

El sondeo exploró cuál era la postura respecto de tres proyecciones de inflación, el producto bruto y el dólar. XP Securities ofreció tres cifras: 40% de inflación para fin de año; una caída del producto del 1,2%, y un valor del dólar de $51,20. En los tres casos, alrededor de la mitad de los consultados coincidió con esas proyecciones, y alrededor de un tercio vio riesgos de que hubiera un mayor deterioro, es decir, una inflación más alta, con una recesión mayor y un dólar más caro.

En el frente político, más de la mitad de los consultados evaluó que existen pocas probabilidades de que el peronismo se una.

El mercado aún cree que Cambiemos tiene las mejores probabilidades de ganar en las elecciones presidenciales. A su vez, Cambiemos cosecha las mejores probabilidades de implementar "reformas estructurales positivas", y las menores probabilidades de un default de la deuda.

Si Cambiemos gana, un 82% cree que el dólar estará por debajo de $50; si gana un "peronista moderado", sólo un 41% cree que estará debajo de ese precio, y el 52% cree que estará entre $51-$60. Por el contrario, si se impone el kirchnerismo, el 50% cree que el dólar estará arriba de $61, y el 25%, por arriba de $70.

De la misma manera, un triunfo del kirchnerismo provocaría un salto de los CDS arriba de los 1100 puntos, según virtualmente todas las personas consultadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.