Ya pierde 73 millones la industria frigorífica

(0)
21 de octubre de 2000  

El coletazo del paro agropecuario y la crisis provocada por la aparición del virus de la aftosa provocaron un quebranto de 73.488.964 dólares en el sector frigorífico local. A esta cifra habría que agregarle una pérdida de facturación de unos 12.702.736 dólares en concepto de valor agregado, lo que equivale a una caída del 2,3% del producto bruto sectorial. Y hay más: de prolongarse la protesta del campo, la pérdida alcanzaría a 1,8 millón de pesos por día.

Así lo demuestra un flamante estudio del departamento económico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Sólo en tres meses, detallan, se diluyó el 25 por ciento del valor de las exportaciones de carnes argentinas proyectadas para este año.

En realidad, la caída de ventas no significó una reducción de producción, porque algunos embarques de carne fueron derivados a otros países, pero a menor precio, aclaró Ciccra.

A la vez, los frigoríficos decidieron volcar buena parte de la producción al mercado interno, pues sus principales mercados externos, como el de los Estados Unidos, cerraron sus puertas luego de la aparición de la aftosa.

Los datos analizados por Ciccra muestran que sólo en los seis días del paro, la industria frigorífica dejó de percibir 28.042.464 dólares, a los que sumarían los 4.847.204 en carácter de valor agregado. La faena promedio en todo el país descendió en esta última semana un 55 por ciento y provocó la virtual paralización de todo el comercio del sector.

En tanto, por la suspensión de los envíos de carne vacuna fresca a los países miembros del Nafta, el sector perdió 45.446.500 pesos y 7.855.532 correspondientes al IVA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.